Madrid quiere elecciones autonómicas en Cataluña para salir de la crisis política

El gobierno español de Mariano Rajoy quiere elecciones regionales en Cataluña para poner fin a la crisis que enfrenta al ejecutivo independentista catalán y a Madrid, dijo este viernes su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Actualizado: 06 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Madrid quiere elecciones autonómicas en Cataluña para salir de la crisis política

Movilizaciones separatistas en Barcelona (PAU BARRENA / AFP)

"Sería bueno empezar a sellar esa fractura por el Parlamento de Cataluña (...) a través de unas elecciones autonómicas", dijo el vocero en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros semanal.

Además, Méndez de Vigo refrendó al delegado del gobierno central en Cataluña, Enric Millo, que poco antes había pedido "disculpas" por los heridos causados por la policía en el referéndum prohibido del domingo.

"Lo que haya dicho (Millo), bien dicho está", dijo Méndez de Vigo. "Es algo que todos lamentamos", dijo, en referencia a las escenas del domingo en Cataluña.

Las últimas elecciones regionales catalanas tuvieron lugar en setiembre de 2015.

Los separatistas las presentaron como un plebiscito sobre el proceso soberanista, y lograron una mayoría de escaños en la cámara regional, de 72 diputados sobre un total de 135.

Mediación de Suiza

Suiza indicó el viernes estar en contacto con "ambas partes" en la crisis de Cataluña para hallar una salida, si bien aseguró que las condiciones para "facilitar" el diálogo no están por ahora reunidas.

"Suiza está en contacto con ambas partes, pero las condiciones para facilitar" el diálogo "no están por ahora reunidas", declaró el ministerio suizo de Relaciones Exteriores, interrogado por la AFP.

Una mediación "solo puede hacerse si ambas partes lo piden", indicó.

Un portavoz del ministerio, Tilman Renz, rechazó dar más detalles sobre estos contactos.

El referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña, considerado ilegal por la justicia española, abrió una grave crisis política entre los independentistas en el poder en esta región y el gobierno español del conservador Mariano Rajoy. El ejecutivo catalán tiene la intención de declarar unilateralmente la independencia a falta de diálogo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió el lunes una mediación internacional, que Madrid rechaza mientras el ejecutivo catalán siga amenazando con la secesión.

"La situación en Cataluña es una cuestión de política interior española. Por consiguiente, el departamento federal de Relaciones Exteriores (ministerio), no se pronuncia sobre una cuestión de política interior de un Estado de derecho como España", según el ministerio.

"La política exterior suiza siempre alienta no obstante el respeto del Estado de derecho y la resolución pacífica mediante el diálogo de problemas o conflictos", agregó.

 

(AFP)

Noticias relacionadas