Banco de tumores del INCA busca mejorar la vacuna del HPV

El banco de tumores del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), llamado Banco de Vida, que fue inaugurado en diciembre, dará resultados en el corto plazo en el diseño de la vacuna local contra el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Actualizado: 09 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Banco de tumores del INCA busca mejorar la vacuna del HPV

Presidencia

El HPV es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero que mata a unas 130 mujeres por año en Uruguay. El doctor Álvaro Luongo, oncólogo y director del INCA, dijo en No toquen nada que ya está en curso un estudio que se hace en base a muestras de miles de mujeres uruguayas.

Luongo dijo que se harán test de hibridación a cerca de 8.000 mujeres, que son de autotoma (la mujer se hace la toma ella misma y la manda). Los positivos van a pasar a hacerse Papanicolaou y tendrán un seguimiento, pero esas 8.000 muestras se guardarán en el banco para estudiar cuáles son los virus que tiene Uruguay.

“Es como buscar la vacuna para la gripe en el momento justo con lo que necesitamos para esa población. Si no tuviéramos el banco no podríamos hacerlo. Hoy tenemos un justificativo y bien de inmediato, en cortísimo plazo vamos a tener respuestas”, añadió Luongo.

El banco de tumores tiene más objetivos que esta investigación. Permite guardar muestras de tumores como tejidos vivos para su estudio actual, pero también para estudios futuros en mejores condiciones científicas y tecnológicas.

En el caso del estudio sobre el HPV, Luongo explicó que permitirá mejorar el diseño de la vacuna que se está aplicando en niñas y adolescentes para mejorar su eficacia.

“Vamos a reconocer nuestros propios virus. Tenemos en cuenta las migraciones que ha habido últimamente, la gente del Caribe y demás, que van a modificar nuestros virus, sobre todo del HPV. Esto nos va a permitir no solo encontrar el cáncer de cuello de útero sino también otros cánceres que están muy ligados también al HPV. Entramos en un camino que nos pone realmente en el primer mundo porque vamos a identificar nuestra población por primera vez y vamos a ver qué diseño necesitamos para esa vacunación”, comentó.

Según datos del MSP de 2016, en la cohorte de las niñas nacidas en 2004 los porcentajes de cobertura son de 56% para la primera dosis, 42% para la segunda y 30% para la tercera.

El director del Instituto Nacional del Cáncer dijo que esos porcentajes son bajísimos y no permiten avanzar.

“Para que algo cambie metodológicamente, desde el punto de vista de la vacunación, un testeo o la aplicación de cualquier medida, tiene que llevarlo por lo menos un 75 a 80% de la población, ahí se hace el clic del cambio. Ahora están intentando vacunar a los hombres, que somos los portadores teóricamente sanos, pero el cáncer de pene está ligado al HPV y somos casi todos portadores sanos del HPV”, agregó.