Oposición rusa se manifiesta durante el cumpleaños de Putin

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, actualmente detenido, instó a sus seguidores a manifestarse en toda Rusia este sábado, el día en que el presidente Vladimir Putin cumple 65 años, 18 de ellos en el poder.

Actualizado: 07 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Oposición rusa se manifiesta durante el cumpleaños de Putin

AFP

Cuando faltan cinco meses para las elecciones presidenciales, el carismático bloguero anticorrupción de 41 años prevé movilizaciones en unas 80 ciudades del país, especialmente en Moscú y San Petersburgo, la ciudad natal de Putin.

El lunes, pocos minutos después de haber sido condenado a 20 días de cárcel por convocar manifestaciones no autorizadas, el opositor prometió "un regalo por el cumpleaños de (Vladimir) Putin".

"Entiendo perfectamente que debo estar encerrado lo máximo posible y sobre todo el 7 de octubre", afirmó el viernes Alexei Navalny, citado por su portavoz, Kira Iarmych.

'Abominable'

Después de hacer salir a la calle a decenas de miles de jóvenes en primavera, para denunciar la corrupción de las élites, Alexei Navalny multiplicó en estas últimas semanas sus mítines para intentar ampliar su base electoral.

Su futuro político sigue estando sin embargo en el aire. La comisión electoral central consideró en junio que no era apto para presentarse a las elecciones presidenciales, a causa de una condena por malversación de fondos que data de febrero de 2017. 

Vladimir Putin, en el poder desde finales de 1999, todavía no se ha declarado oficialmente candidato, aunque en Rusia nadie duda de que se presentará para ser reelegido.

El aclamado cineasta ruso Andrei Zviaguintsev, premio del jurado en Cannes por el filme "Sin amor", tachó de "abominable" la manera de tratar a Navalny, en un mensaje grabado en video difundido por el equipo de campaña del opositor.

"Cuando delante de tus ojos, se hace justicia de una manera tan arbitraria, mediocre y abominable a un opositor (...), verlo es repugnante", declaró Zviaguintsev, al tiempo que denunció la elección propuesta a los rusos, que "se resume a un solo candidato".

"Si no hacemos nada, nos darán de comer este mismo nabo hasta el final de nuestros días. Y a nuestros hijos también", declaró esta semana Navalny, comparando la vida en Rusia con un régimen a base de este amargo tubérculo.

'Desafío' a las autoridades

La manifestación más simbólica de este sábado está prevista en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, donde nació Putin y donde fue abriéndose paso en el poder.

"A Alexei, que tiene la intención de presentarse para la presidencia, le gustaría decirle a Putin que es capaz de congregar a gente en su ciudad natal", explicó a la AFP Polina Kostyleva, responsable de la campaña de Navalny en esta ciudad. "Es una desafío" a las autoridades, asegura.

Esta manifestación, prevista en el Campo de Marte, en pleno de centro de la antigua capital imperial rusa, no fue autorizada. Como tampoco lo fueron la mayoría de las movilizaciones de la oposición, anunciadas para este sábado en otras ciudades rusas.

Vladimir Putin, que casi nunca descansa el día de su cumpleaños, ha previsto celebrarlo en pequeño comité con sus allegados, pero también presidir una reunión del consejo de seguridad de Rusia, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Ese día, el mandatario recibe en cambio numerosas felicitaciones, tanto de parte de autoridades locales, como de simples ciudadanos, y también a través de las redes sociales.

AFP

Noticias relacionadas