“Es un golpe de estado, partieron la sociedad catalana en dos”

El escritor y periodista español Javier Cercas, dijo esta mañana en No toquen nada que más de la mitad de los catalanes no quiere la independencia de España.

Actualizado: 09 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

“Es un golpe de estado, partieron la sociedad catalana en dos”

Javier Cercas (DelSol)

Cercas es nacido en Extremadura, pero su familia se mudó a Cataluña cuando él tenía cuatro años y por lo tanto se considera catalán.

“Si hubiera un 60% de catalanes que una y otra vez expresan que quieren ser independendientes, habría que hacer un referéndum y habría que llegar a un acuerdo. Lo que no se puede hacer es mentir, falsificar las cosas. Ellos siempre han dicho que son un solo pueblo, la prensa internacional habla de catalanes contra españoles. Pero ayer vimos una manifestación de no sé cuántos centenares de miles de personas que muestra que no es así. Una y otra vez las elecciones han dicho que en Catalauña más de la mitad de los catalanes no quiere la independencia. Han partido la sociedad como no lo he visto nunca. Construir la conviviencia lleva mucho tiempo, décadas, destruirla es muy fácil”, consideró.

En su diálogo con No toquen nada, Javier Cercas cuestionó los argumentos y las formas del independentismo catalán.

“Hubo toneladas de mentiras. Como sabéis ha entrada Vladimir Putin, muy interesado en desestabilizar a la Unión Europea. Putin apostó por el Brexit, le salió bien. Apostó por Trump, por Le Pen en Francia y ha apostado por esto. Esas imágenes (de represión) que son espantosas que no le pueden gustar a nadie y que son una torpeza estúpida del gobierno español, no se explican sin algo que sucedió el 6 y el 7 de setiembre. El Parlamento catalán inició lo que todos los constitucionalistas han llamado un golpe de Estado. Con la oposición afuera y la opinión en contra de los juristas del Parlamento se emitieron dos leyes que acaban con el Estatuto de Cataluña, que violan la Constitución española y que son el inicio de un golpe de Estado que se va a terminar de consumar probablemente con una declaración unilateral de independencia”

No toquen nada entrevistó a Javier Cercas esta mañana a propósito de su libro “El monarca de las sombras” que reconstruye a la historia de un tío abuelo del autor que murió en un pueblo de Cataluña peleando por el franquismo a orillas del río Ebro, en la guerra civil española.

En la entrevista Cercas trazó un paralelismo entre aquella época y el momento actual pero descartó un escenario de mayor violencia en España por este tema.

“En cuanto olvidas la peor parte de la historia es que estás preparado para repetirla. Es lo que nos ocurre. En el año 1934, dos años antes de la Guerra Civil española hubo declaración unilateral de independencia en Cataluña, que provocó muertos, que todo el gobierno fuera encarcelado y que fue el antecendente de la Guerra Civil. No va a ocurrir una guerra civil en España, entre otras cosas porque estamos en Europa”, afirmó.

Noticias relacionadas