Devolución de viáticos “no es una medida simbólica”

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que obliga a rendir cuentas y devolver el sobrante de los viáticos a los jerarcas del Poder Ejecutivo en ocasión de viajes en “misión oficial al exterior del país”.

Actualizado: 10 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Devolución de viáticos “no es una medida simbólica”

adhoc©Nicolas Celaya

"Establece con mayor claridad que el sobrante de viáticos que haya se devuelve. Uruguay tiene un sistema que es austero, pero no importa, el gobierno quiso dar un paso más en este sentido", explicó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

"Si bien puede no tener una significación económica muy importante para los gastos de funcionamiento, es una señal de austeridad, es una señal de transparencia importante", agregó.

El jerarca dijo que mientras no se rindan cuentas y se devuelvan los sobrantes habrá consecuencias para los jerarcas.

"No es un saludo a la bandera, no es una medida simbólica, es una medida real, contundente", expresó.

El decreto incluye a los jerarcas de Presidencia, los principales jerarcas de los ministerios, directores de Unidades Ejecutoras y cargos de particular confianza (Escalafón Q) “y todos aquellos cargos o funciones que estén en el mismo nivel jerárquico y de sueldo dentro de la Administración Central”.

El decreto con fecha del 9 de octubre exhorta, en su último artículo, a “Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, y Personas Públicas No Estatales, a adoptar por decisiones internas” las mismas disposiciones del decreto para sus jerarcas.