Brasil anuncia que suspende la importación de leche uruguaya

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció la suspensión de las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se consiga comprobar que el 100% del volumen exportado a Brasil es producido en el país, según se indica en el sitio web del Ministerio de Agricultura brasileño.

Actualizado: 10 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Brasil anuncia que suspende la importación de leche uruguaya

adhoc© Ricardo Antúnez

Maggi dijo que productores, sindicatos, asociaciones y otros sectores organizados de Brasil “reclaman mucho por la cantidad de leche importada por el país” y entienden que la producción uruguaya sería insuficiente para exportar lo que necesita Brasil.

La decisión de suspender la importación fue anunciada por el ministro luego de reunirse en la Cámara de Diputados con representantes del Frente Parlamentario de Agronegocios (FPA).

El jerarca agregó que es la primera medida práctica que toman al respecto y que ya se había informado que se deben negociar cuotas de importación con Uruguay, como hicieron con Argentina. “Uruguay no se siente cómodo con hacer eso, pero es una necesidad del mercado brasileño”, comentó

El comunicado en el sitio del Ministerio de Agricultura añade que “hay una medida más drástica en el horizonte” que representaría la decisión de retirar a la leche del acuerdo del Mercosur. “Trabajamos en esa dirección ya que esta situación se está volviendo insoportable para el productor brasileño, en función de los costos locales que hacen inviable competir con ellos”, dijo Maggi.

Según informó el FPA citando cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE), hay más de un millón de productores de leche en Brasil, en su mayoría, agricultores familiares y pequeños agricultores. Añadieron que en 2017, Brasil compró el 86% de la producción de leche en polvo uruguaya y el 72% de la integral; y que en el primer semestre fueron importadas 41.811 toneladas de leche en polvo. 

También, la FPA indicó que las exportaciones de leche en polvo representan el 25% de todo lo que Uruguay le vende a Brasil.