Los diputados y el “Che”: profundamente humanista o racista homófobo

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, Gerardo Núñez, diputado del Partido Comunista, pidió un homenaje a Ernesto “Che” Guevara por conmemorarse el 50° aniversario de su muerte. Hubo opiniones de fuerte aprobación y de sensible repudio al guerrillero argentino.

Actualizado: 11 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Los diputados y el “Che”: profundamente humanista o racista homófobo

MIGUEL RIOPA / AFP

“El ‘Che’ Guevara es de esos símbolos que nos inspira y nos seguirá inspirando. Seguramente, han sido miles los jóvenes, hombres y mujeres que se inspiraron en su figura para abrir un cauce de participación en la militancia política y social”, dijo en la sesión el diputado Núñez.

El representante del Partido Comunista añadió que el militar, médico y político argentino (fallecido el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia) invitó a “soñar con un mundo distinto, con una sociedad sin explotados, sin guerra”.

“Es esa la inspiración del ‘Che’, eso es lo que nos movió y nos mueve cada vez que vemos su sonrisa, una remera con su cara, sus discursos, sus oratorias, los mejores elementos que nos ha dejado a cada uno de los que también nos hemos incursionado en esta lucha”, añadió Núñez.

El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, leyó partes de cartas y diarios del “Che” Guevara y argumentó que el personaje “no es un ícono de humanidad sino producto de los olvidos, la tergiversación de la realidad y una mitología revolucionaria”.

“Racista; se revela en los párrafos de sus diarios cuando dice: ‘los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués”, dijo Trobo.

Continuó diciendo que Guevara era homófobo porque organizó la construcción del campo de trabajos forzados en Guanahacabibes “destinado originalmente a homosexuales y cuyo lema, que parecía inspirado en el de Auschwitz, rezaba ‘el trabajo los hará hombres’.

Agregó que también era “intolerante, al extremo de sanguinario”, cuando relató en su diario que había disparado en la cabeza a alguien y luego le escribió a su padre sobre ese episodio: “tengo que confesarte que en este momento descubrí que realmente me gusta matar”.

Otros diputados también se expresaron sobre el “Che”, como Luis Puig, del sector frenteamplista Partido por la Victoria del Pueblo, que dijo que el guerrillero “fue coherente con su práctica” porque planteó que el deber de todo revolucionario es hacer la revolución.

“Llevar adelante esas convicciones profundamente humanistas, comprometidas con los pueblos del mundo, sin dudas que conlleva enfrentar a sus detractores y enfrentar también a quienes quieren maquillar su pensamiento, hacerlo potable para los poderosos. Para nosotros implica un enorme orgullo estar homenajeando hoy a Ernesto ‘Che’ Guevara. Por tanto, lo nuestro es homenaje pero también es recordación porque recordar es pasar nuevamente por el corazón y nuestro corazón está en el ejemplo del ‘Che’”, añadió Puig.

Escuche aquí el informe de No toquen nada con las intervenciones de los diputados.