Aguerre sobre problema con lácteos en Brasil: Uruguay busca “competir con reglas del juego claras”

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se refirió a la controversia por la suspensión de las licencias de importación de lácteos uruguayos que implementó Brasil y dijo que Uruguay busca “competir con reglas del juego claras y en ámbitos transparentes”.

Actualizado: 11 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Aguerre sobre problema con lácteos en Brasil: Uruguay busca “competir con reglas del juego claras”

Presidencia.gub.uy

Aguerre informó que se había levantado la medida de trancar el ingreso de mercaderías brasileñas, que se había tomado “como respuesta a la que tomó ese país con las uruguayas”.

El martes, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció la suspensión de las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se pudiera comprobar que el 100% del volumen exportado a Brasil es producido en el país.

Uruguay había detenido el ingreso de productos de Brasil pero levantó la medida luego que Brasil permitiera el paso de un camión con lácteos uruguayos que había sido retenido.

“Esto no tiene que ser entendido como una compadrada sino como un mensaje de que tenemos la más fuerte y determinada convicción de defender los intereses nacionales”, explicó Aguerre en conferencia de prensa este miércoles.

El jerarca de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que el espíritu del gobierno uruguayo ha sido de ser “un país abierto al mundo” que busca “competir con reglas del juego claras y en ámbitos transparentes”.

“Cuando hay controversias, hay ámbitos para resolverlas pero necesitan nuestros productores, trabajadores y conciudadanos recibir un mensaje de parte del gobierno nacional que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas que hagan que se vuelva al camino de la racionalidad”, añadió.

Este jueves 12 se reunirá el Gabinete de Competitividad para evaluar la situación con el país norteño. Aguerre dijo que confía en que esto se resuelva “al nivel más alto desde el punto de vista político” pero que si no es el caso, dijo que no descarta que se recurra a los órganos de resolución de controversias que tiene el Mercosur o la Organización Mundial de Comercio.

Noticias relacionadas