Cuidados paliativos pediátricos: mayoría de prestadores no tiene unidad especial

Mercedes Bernadá, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, dijo que la mayoría de los prestadores de salud no cuenta con equipos multidisciplinarios para brindar esta atención a los niños y sus familias.

Actualizado: 12 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Cuidados paliativos pediátricos: mayoría de prestadores no tiene unidad especial

Foto: No Toquen Nada/José Benítez (Todos los derechos reservados)

Los cuidados paliativos pediátricos se deben brindar a niños y adolescentes que presentan enfermedades o condiciones de salud que amenazan o limitan sus vidas. Dentro de estos casos están, por ejemplo, el cáncer, las malformaciones cardíacas complejas, la parálisis cerebral o las secuelas neurológicas severas, que pueden producirse por complicaciones de la prematurez y traumatismos de cráneo, entre otras causas.

Bernadá, responsable del principal centro de referencia del país, dijo que el abordaje debe ser mediante equipos multidisciplinarios, pero eso no pasa en la mayoría de los casos. Hoy, además del centro de referencia del Pereira Rossell, existe un equipo de cuidados paliativos pediátricos en el hospital de Paysandú y en las instituciones privadas hay uno en Dolores, otro en Salto y hace un mes se creó uno más en Rocha. “En Montevideo, algunas mutualistas lo tienen, pero la verdad es que en la mayoría de los prestadores no hay equipo”, dijo.

Los usuarios de las instituciones de salud tienen derecho a acceder a cuidados paliativos amparados en la ley 18.335 y, además, en la ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud se dice que las instituciones deben suministrarlos.

También existe un plan nacional de cuidados paliativos que se aprobó en 2013 por parte del Ministerio de Salud Pública.

Hoy, como no todos los centros garantizan la cobertura, el centro de referencia del Pereira Rossell, que cumple 10 años en 2018, es quien asesora a los pediatras.

“Por ahora es un pediatra sensibilizado con el tema, que sabe que esto existe, y nos deriva un paciente o nos hace una consulta. Por ejemplo, si es una paciente del interior del país y si en ese lugar no hay equipo, bueno, por teléfono o por Skype se realiza la consulta, no para atender al paciente, pero sí para darle apoyo”, contó.

Los cuidados se brindan en equipos porque ningún profesional solo puede abarcar la complejidad del tema. El básico está constituido por un pediatra, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social. “El foco del equipo está en tratar de que ese niño y esa familia puedan vivir o transitar esto de la mejor manera, tratando de evitar daños mayores a largo plazo. De alguna forma, cuando empezamos a consensuar se sienten aliviados, contenidos y eso ayuda en el proceso y futuro de esa familia”, dijo la psicóloga Gabriela Fernández, que integró y fundó la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Pereira Rossell junto a Bernadá.

 

 

 

Noticias relacionadas