AUF intimó a Coca Cola y evalúa sanciones por utilización de imagen

La Asociación Uruguaya de Fútbol intimó a Coca Cola por un aviso en el que se ve la camiseta celeste. Un integrante del Ejecutivo dijo a 180 que “desde el 1 de enero hay que negociar con la AUF y Coca Cola no lo hizo”.

Actualizado: 12 de Octubre de 2017 | Por: Diego Muñoz

AUF intimó a Coca Cola y evalúa sanciones por utilización de imagen

El aviso apareció en la página 3 del suplemento deportivo de El Observador el día del partido Uruguay-Bolivia. Mientras una mujer toma una Coca un hombre grita con la camiseta uruguaya en la tribuna del Centenario. La frase en ruso es: “Sabremos cumplir”.

Ante esto, los integrantes del Ejecutivo mandataron a Martín de Freitas, abogado contratado por AUF y especialista en derechos de imagen, para que intimara a la marca.

Desde el 1 de enero de 2017 los derechos de imagen de la selección uruguaya volvieron a pertenecer a la AUF, algo que no sucedía desde 1998 cuando Eugenio Figueredo se los cedió a Tenfield. Ante el nuevo escenario las empresas deben acordar con la Asociación y no con la empresa.

“Nosotros hicimos una ronda de reuniones con todas las marcas que auspiciaban a la selección para negociar y todos fueron receptivos a excepción de Coca Cola que nos dijo que el acuerdo con Tenfield era por mucho menos dinero y que contemplaba el fútbol uruguayo y la selección”, dijo a 180 la fuente.

La intimación es el primer paso y ahora se deberá evaluar si se inician acciones contra la marca de refrescos. “Necesitamos dejar claro que los derechos son nuestros. Nos tenemos que hacer respetar nosotros y respetar a las marcas con las que ya hemos hablado. Si no marcamos las pautas no podemos exigir que mañana no lo haga cualquier otra marca”, agregó el dirigente.  

La elección de Mediapro

La Asociación contrató a la empresa española MediaPro para que la asesorara con los derechos de imagen.

En entrevista concedida en mayo a No toquen nada el capitán de la selección, Diego Godín, valoró como “muy positiva” esa iniciativa del Ejecutivo. “Se profesionalizó, se buscó una empresa gigantesca que sabe muchísimo y tiene mucha experiencia en estos temas que permite trabajar el producto selección, con merchandising, TV y publicidad de forma mucho más seria”, dijo.

“Se logró a través de la imagen que es una herramienta, independizar a la AUF de todos estos años que tenía cedido el derecho sin poder explotarlo y no había recibido ningún dinero ni la AUF ni nosotros por algo que nos pertenecía”, explicó Godín.