Juez que había robado billete falso de $2.000, nuevamente procesado

El juez de Paz de Fray Marcos que había sido procesado con prisión en setiembre por robar un billete falso de 2.000 pesos de un expediente judicial, fue procesado ahora por “falsificación de documentos públicos que permitieron el ingreso ilegítimo de un niño al país”, según informó el sitio del Poder Judicial.

Actualizado: 12 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Juez que había robado billete falso de $2.000, nuevamente procesado

adhoc© Ricardo Antúnez

En setiembre, el juez de Paz de la Segunda Sección de Florida (Fray Marcos), de iniciales S.L. fue procesado con prisión por hurto y por falsificación de documento público por un funcionario. Había robado un billete falso de 2.000 pesos de un expediente judicial y lo había intentado reponer con una fotocopia.

En auto de procesamiento fechado el 10 de octubre, se determina que el juez fue nuevamente procesado con prisión, esta vez por falsificar un documento que permitió el ingreso ilegítimo de un niño al país.

El documento indica que la madre uruguaya de un niño menor de edad quería llevárselo de España, donde residía, a Uruguay sin que el padre accediera a firmar el consentimiento.

Se explica que la hermana de la mujer conocía a S.L. y le pidió ayuda, por lo que el juez “se ofrece para hacerle el trámite a través de ‘un socio’”. Confeccionó una resolución falsa supuestamente emitida por el Juzgado Letrado de Familia de 21° Turno de Montevideo y con la firma de otro magistrado que no es titular de dicha sede.

A través de su padre, S.L. le hizo llegar la falsa autorización para viajar a la madre del niño, y cuando llegaron a Montevideo, le confeccionó un segundo documento falso para prorrogar la estadía del niño en Uruguay, de acuerdo al auto de procesamiento.

Cuando el padre del niño supo que su hijo había sido llevado a Uruguay, hizo la denuncia, lo que también hizo el supuesto juez del Juzgado Letrado de Familia de 21° Turno de Montevideo, cuya firma había sido falsificada. Las indagaciones posteriores derivaron en que la jueza penal Ana De Salterain, procesara con prisión a S.L. “como autor penalmente responsable de dos delitos de falsificación de documento público por un funcionario público fuera del ejercicio de sus funciones en régimen de reiteración real”.

Ingrese aquí para leer el auto de procesamiento del caso.