Justicia falla a favor de la directiva de Saravia, jugadores apelarán

La jueza Cecilia Schroeder no accedió al pedido del movimiento #MásUnidosQueNunca para que la Justicia intervenga la Comisión Directiva de la Mutual, encabezada por Enrique Saravia.

Actualizado: 12 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Justicia falla a favor de la directiva de Saravia, jugadores apelarán

adhoc© Javier Calvelo

Schroeder no accedió a la “remoción provisional” de la Comisión Directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) pedida por el movimiento de jugadores #MásUnidosQueNunca.

La agrupación de jugadores apelará el fallo, y una fuente del grupo lo consideró “insólito”. “Primero, dice que agotemos las vías de diálogo cuando recurrimos a la Justicia justamente porque las vías de diálogo estaban agotadas, y lo fundamentamos. Después, sugiere una asamblea cuando no nos han dado la asamblea que solicitamos. Y por último, dice que sancionemos o desafiliemos por medio de esa asamblea a los dos integrantes de la directiva que ni siquiera son socios. Cómo vamos a desafiliar a alguien que no es socio”, dijo a 180.

El texto del fallo, al que accedió el programa Tirando Paredes de Radio 1010 AM, explica que la intervención solicitada “no es procedente a la situación fáctica planteada por el actor”.

“No se percibe de qué manera un interventor judicial pueda, con fundamento jurídico revocar decisiones de un órgano de gobierno a solicitud de uno de los socios cuando se encuentran disponibles mecanismos de impugnación que no se acreditó haberse intentado”, agrega el fallo, que añade que el pedido de los jugadores no solicita las medidas concretas que tomaría el interventor.

El movimiento #MásUnidosQueNunca primero presentó una carta con 590 firmas para pedirle a la directiva que renuncie y luego la denunció ante la Justicia. “Entablamos la siguiente denuncia porque no pudimos lograr el diálogo para exponer las diferencias y arribar a acuerdos en el seno de nuestra institución. Tampoco a través del estatuto”, alegaron en ese entonces.

En su momento, los abogados Florencia Chírico y Martín Amorelli, representantes del movimiento, contaron en No toquen nada que como parte del pedido de intervención, los jugadores solicitaron que se presente el padrón actualizado de socios. El Ministerio dijo que el padrón era correcto, pero en él estaban los campeones del 50 ya fallecidos.

“Esa gente suma para el quorum entonces cambia la mayoría. ¿Cuánto es la mayoría para votar si es en base a un quorum y ese quorum se arma así? Es sumamente grave y decir que está actualizado cuando no lo está, es sumamente grave”, dijo Amorelli.

Los jugadores del fútbol uruguayo piden la renuncia de la directiva de la Mutual porque argumentan que no los representa y que "el accionar parece motivado por intereses ajenos a la promoción, protección y defensa de sus afiliados".

Para eso pidieron tratar el tema en una asamblea en diciembre de 2016 que, según los jugadores, la directiva presidida por Saravia convocó y realizó fuera de fecha y el acta es irregular.

“El acta es irregular, esa asamblea nunca se hizo”, dijo Amorelli. “Llegamos a la conclusión de que la comisión directiva puede desconocer el estatuto en forma completa e interpretarlo dependiendo de su conveniencia”, agregó Chírico.

Sin embargo, el fallo de Schroeder dice además que la asamblea del 10 de febrero fue legítima y que el movimiento #MásUnidosQueNunca no pudo probar lo contrario. 

Noticias relacionadas