“Se va a tener que estudiar en serio las leyes de tránsito para aprobar el teórico”

Ya hay 12 intendencias que se incorporaron al sistema informático del Permiso Único Nacional de Conducir.

Actualizado: 16 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Se va a tener que estudiar en serio las leyes de tránsito para aprobar el teórico”

adhoc©Ricardo Antunez

En noviembre van a estar todas integradas de acuerdo al cronograma de incorporación que definió el Congreso de Intendentes. Las últimas tres serán Montevideo, Colonia y Artigas.

Marcelo Metediera, director de Tránsito de Canelones, dijo que en esta libreta nacional se unifican criterios y plazos existentes. 

"Se genera junto con eso un Registro Nacional de Conductores y se termina aquello de que una persona que tenía una dificultad de salud y no podía sacar una licencia en el departamento X, iba a otros departamento y la obtenía", afirmó.

Las integradas hasta ahora son Maldonado, Lavalleja, Durazno, Rocha, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Río Negro, San José, Soriano, Rivera y Canelones, que fue el último en incorporarse el 5 de octubre. 

El examen teórico se hace con una guía, que está armada sobre la base de 500 preguntas. Así lo explicó Metediera en el portal de la intendencia canaria.

"Se va a hacer por medio de una computadora y van a ser aleatorios, por lo tanto aquello de que más o menos son X preguntas, eso cambia, se va a tener que estudiar en serio las leyes de tránsito para poder aprobar el teórico", señaló.

En la web de Sucive está disponible la guía para conductores de autos y motos, y hay otra para vehículos más grandes.  

La de autos y motos es de 127 páginas y tiene, por ejemplo, un capítulo donde se explican las maniobras en general y las señalizaciones. 

En el caso de los conductores que la obtienen por primera vez el permiso para conducir tendrá una validez máxima de 2 años. Las renovaciones se otorgarán por un plazo máximo de 10 años.

Además se aclara que con el paso del tiempo se reducen las aptitudes en forma progresiva y por lo tanto la rapidez para reaccionar; de manera que a los 70 años la reacción a estímulos simples suele tardar un 50% más.

“Tanto el estado psicofísico como los conocimientos y la habilidad necesarios para conducir vehículos, serán evaluados por la Intendencia”, se explica.

Meteidera explicó que aquellos que tienen su libreta actual vigente no tienen que renovarla.

"Aquel que tiene licencia de conducir vigente no es necesario que venga a cambiarla, sí se va a empezar a emitir el documento para los nuevos trámites o para los extravíos que se hacen duplicados", expresó.