“Cuando todos los días es un parto, pierde sentido”

El maestro Martín García, director de la orquesta sinfónica del Sodre que renunció a su cargo, dijo a No toquen nada que la institución carece de un sentido y lineamientos claros respecto a su rumbo.

Actualizado: 16 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

“Cuando todos los días es un parto, pierde sentido”

Ossodre

También cuestionó la estructura política y su impacto en el funcionamiento cotidiano para el trabajo de los artistas

"Cuando me llamaron para asumir este cargo antes de firmar el contrato como ejercicio leía las actas de los consejos directivos, en particular en un periodo de la década del 50 que me interesaba, que es un momento en que se reformuló la orquesta. Y ahí uno ve un consejo directivo con cinco personas que tanto se encargaban de la reformulación de la orquesta como de la compra de una cisterna o ese tipo de cosas. Esa estructura más o menos se ha mantenido hasta ahora. Las cotidianeidades de un teatro con el dinamismo de quien tiene que montar espectáculos y presentarlos al público carga con la mochila de una estructura política creada hace 88 años", afirmó.

Martín García renunció a su cargo de director artístico de la orquesta, pero se mantendrá en el cargo hasta fin de año. Esta mañana contó el trabajo que se hizo en los últimos años para intentar coordinar la actividad de la orquesta del Sodre y las orquestas de la Intendencia, que tienen una gran cantidad de músicos en común.

"Cuando me preparaba para firmar mi contrato, antes de empezar a ejercer la función de director, empecé a participar en la coordinación con los referentes de las orquestas de la intendencia, y cuando nos empezamos a reunir, que fueron horas y horas y horas, dijimos que en lugar de hacer solamente una grilla con fechas de funcionamos, hagamos una también con ensayos, de forma tal de evitar los choques. Eso lo hicimos en 2015 con gran meticulosidad, funcionó con sacrificio de ambos lados. Se hizo en 2016 de cara al 2017 pero con esa idea creciente de que estamos haciendo un trabajo para que las personas que tienen responsabilidad política digan 'esto sigue funcionando, no cambiemos nada'", dijo.

La renuncia de García se produjo después de la de Julio Bocca, pero el director de la orquesta aclaró que su salida se hubiera dado de todas formas, independientemente de la renuncia del director del ballet.

En la entrevista García también comentó el nombramiento de Diego Nasser como nuevo director a partir del año que viene.

"No hablé con él, sé que está en el exterior. Creo que reúne mérito para hacer un buen papel. Me sorprendió porque sabía que había otra persona que estaba viajando a Uruguay para entrevistarse y asumir. No deben confundirse los problemas artísticos con los problemas estructurales o políticos", señaló.