En transparencia pública hay que “mirar a Chile”

En Uruguay, a nueve años de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública y siete años después de su reglamentación, el cumplimiento de la transparencia obligatoria por ley no llega al 50%.

Actualizado: 17 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

En transparencia pública hay que “mirar a Chile”

Fabricio Scrollini (Adhoc ©Javier Calvelo)

Así lo señala el último informe del Índice de Transparencia Activa en Línea publicado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica.

Fabrizio Scrollini, especialista en temas de transparencia y gobierno, dijo este martes que hay ejemplos claros en la región de mayores avances en transparencia pública activa respecto a Uruguay.

“Siempre en estas cosas uno puede mirar atrás de los Andes y ve a los chilenos muy ordenados publicar todo esto en un portal. Yo pongo tu nombre, básicamente, y aparece lo que te pagan, etcétera. Eso es así porque los chilenos han adoptado un modelo mucho más agresivo de trasparencia no solamente en la publicación de los sueldos sino con organismos que hacen cumplir esto a rajatabla”, describió Scrollini.

“Para tener una idea, si vos no cumplís con los criterios de transparencia al que le cuesta es al jefe de servicio, lo que sería acá un director general de Secretaría. Le cuesta un 20% de su sueldo”, agregó.

El especialista explicó por qué en Uruguay el modelo y el diseño institucional en pro de la transparencia pública es menos agresivo que en Chile y tiene menores resultados hasta ahora.

“Lo que se precisa es una mayor fiscalización y un organismo con mayor poder para llevarlo adelante. El cumplimiento en Chile oscila entre el 90 y el 100%. Acá en Uruguay esto no es tan así no por destreza técnica de la que llevan adelante esto sino por un funcionamiento institucional. Quien debe hacer cumplir esto es un juez”, consideró.

“Hay una unidad de acceso a la información pública que emite recomendaciones, dirime algunos conflictos, pero finalmente no es tan vinculante. Si yo relamente tengo que ir a dirimir esto en algún lugar, es en la justicia. Los jueces no necesariamente tienen que estar especializados en esto, no tienen voluntad de andar encontrando sitios web y tiene otras cosas para hacer y entonces puede haber disparidad de criterios con lo que opina la oficina de acceso a la información pública que en general mantiene un criterio bastante progresista en términos de liberación de acceso a la información”, explicó el colaborador de No toquen nada y 180. 

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