“Interpretamos el tránsito de 2017 con una ley de 1935”

Gerardo Barrios dijo que el principal problema de Uruguay para mejorar sus indicadores de seguridad vial es que no se puede unificar el abordaje del tema a nivel nacional.

Actualizado: 18 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Interpretamos el tránsito de 2017 con una ley de 1935”

Gerardo Barrios (Presidencia)

Gerardo Barrios, que terminó su mandato de 10 años al frente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo en No Toquen Nada que la fiscalización a nivel nacional es el “nudo” que queda por desatar. “Tenemos que decidir si vamos a optar por la posición que lidera Botana y es compartida por otros intendentes o vamos a optar por una reforma de la ley que nos permita trabajar mucho más articuladamente a nivel nacional. Que no pase lo que pasa hoy, que el casco se utiliza en un 90% en algunos departamentos y en otros no, y estos que no lo usan son los que tienen la mayor tasa de mortalidad”, sostuvo.

Unos días antes de dejar su cargo, Barrios anunció que la Unasev iba a impulsar un proyecto de ley que modificaría la ley 18.113, otorgándole más potestades en todo el territorio nacional.

Esto generó un pedido de renuncia a Barrios por parte del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

“La autonomía departamental nació en 1935, estamos hoy interpretando el tránsito de 2017 con una ley de 1935 y no se puede poner en discusión autonomía sí o autonomía no, eso no está en discusión. Lo que está en discusión es cómo logramos desde el gobierno nacional y con los departamentales la mejor herramienta para que sean eficientes los cambios de conducta en la vía pública”, afirmó el ex presidente de Unasev.

Barrios estuvo al frente del organismo desde su creación. Sobre estos 10 años de gestión destacó como logros el descenso en la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito, la aprobación de 13 leyes referidas a la seguridad vial y la presencia que logró el tema en las agendas públicas y privadas.

Entre esas leyes aprobadas está la que creó la Policía Nacional de Tránsito (ex policía Caminera), que hoy trabaja en coordinación con los inspectores de Tránsito de las intendencias.

Barrios sostuvo que esto mejoró la capacidad de incidencia de la Unasev en la planificación, pero aclaró que es necesaria una ley porque hoy la coordinación sigue en manos de las intendencias.

“En gran medida sigue siendo así. La intendencia tiene la potestad de coordinar los controles y la Unasev no puede definir en qué momento y lugar se debe fiscalizar. Estamos acordando, pero se necesita una transformación legal que permita decir: la Unasev plantea una cosa y hay que hacerla”, agregó.