El fútbol africano no se libera de su pasado

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) sigue envuelta en acusaciones de corrupción vinculados a los derechos televisivos.

Actualizado: 18 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

El fútbol africano no se libera de su pasado

FADEL SENNA / AFP

La Comisión Africana para la Libre Competencia (COMESA) emitió el mes pasado un informe en el que denuncia las violaciones en los contratos entre la CAF y la compañía que adquirió los derechos de TV.

Los investigadores de este organismo exigirán al nuevo presidente de la Confederación, Ahmed Ahmed, que rectifique durante la reunión que mantendrán este jueves en El Cairo.

No se descarta que el caso esté relacionado con las investigaciones de la fiscalía suiza sobre la relación entre el ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y BeIN Sports.

Casi siete meses después de la salida de Issa Hayatou de la presidencia de la CAF, una delegación de la COMESA está en El Cairo para celebrar este jueves una reunión con Ahmed. Allí le pedirán explicaciones al hombre que suplió a Hayatou sobre los motivos en la demora del cumplimiento de las promesas electorales que hizo durante la campaña presidencial en lo que se refiere a la reconsideración de los contratos comerciales de la Confederación. 

Ahmed denunció en la citada campaña las presuntas irregularidades cometidas por su oponente en la concesión de los derechos televisivos sin realizar licitaciones públicas y por espacio de 12 años a la empresa francesa Lagardère, circunstancia que violaba de manera flagrante las leyes de competencia. Hayatou ya había concedido el privilegio a la misma compañía, pero con otro nombre, casi una década atrás.

El informe final emitido por el COMESA el pasado mes de setiembre demostró que la CAF había violado las reglas básicas de la leal competencia en más del 70% de los contratos realizados con Hayatou al mando, haciendo especial hincapié a los firmados con Lagardère. Al mismo tiempo exigió a la Confederación Africana que tomara medidas inmediatas para revocar dichos acuerdos y evitar así las consecuencias legales y económicas de una posible denuncia del propio COMESA al incurrir en un delito financiero que podría alcanzar hasta el 10% del total de sus ganancias.

Antes de ser electo Ahmed llegó a calificar dichos contratos de “inválidos y corruptos” y aseguró que si salía elegido como presidente de la CAF sus primeros proyectos de ley irían encaminados a reconsiderarlos uno por uno y a revocarlos.