Las críticas a la ley de riego aprobada en Diputados

Diputados del Frente Amplio y profesionales especializados criticaron el proyecto de ley de riego aprobado en la cámara baja.

Actualizado: 19 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Las críticas a la ley de riego aprobada en Diputados

adhoc©Javier Calvelo

La Cámara de Diputados votó este martes con modificaciones el proyecto de ley de riego que ahora deberá volver al Senado.

El diputado Darío Pérez dijo que acompañó el proyecto porque existe un compromiso del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para modificar la norma en el futuro pero advirtió que en la medida en que había profundizado en la ley y sus posibles impactos, se le hacía difícil votarla como finalmente hizo.

Pérez destacó el trabajo junto a la cátedra de Derecho Agrario pero se quejó de que no participaron más centros de estudio. "Yo fraternalmente quiero decir que lamento que solo sea esa cátedra porque a la Facultad de Ciencias y de su saber, de su crítica y de su recaudo, nada", expresó.

"Yo afirmo que el Ministerio de Ganadería en sus genes, en lo que es hoy, tiene una visión absolutamente economicista, utilitaria y productivista, sin importar a qué costo. Hace tiempo vienen remolones en aquellas cosas que atañan al medio ambiente", dijo Pérez.

Carlos Pérez, también diputado oficialista, dijo que en este tema no hay "bebés de pecho". "Van a intentar embalsar aguas arriba porque necesitan agua de cierta calidad. Embalsar aguas arriba porque tampoco van a plantar soja en todos lados y que escurra todo el agrotóxico al embalse, van a producir aguas abajo. El de abajo que se joda", expresó.

Luis Aubriot, ecólogo especializado en limnología, había dicho a No toquen nada en julio que el proyecto no establece requisitos mínimos como estudio de impacto ambiental previo obligarorio.

Además dijo que la visión que impulsa el proyecto desde el Ministerio de Ganadería es hiperproductivista "que no tiene en cuenta el ciclo hidrológico del agua a nivel de la biósfera", es decir, "es pensar que esa agua se pierde, que no cumple ninguna función".

Noticias relacionadas