Intendencia regulará higiene y volumen de radio en los ómnibus

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmó resoluciones que regularán el transporte público, informó el sitio de la comuna. Se controlará la higiene con un nuevo estándar de calidad con parámetros medibles y quedará prohibido escuchar la radio a un volumen mayor de 60 decibelios.

Actualizado: 18 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Intendencia regulará higiene y volumen de radio en los ómnibus

adhoc© Ricardo Antúnez

La Intendencia anunció que busca lograr “la promoción de un transporte sostenible e integrado”, a través de la “generación de estándares de calidad de los servicios con un sistema de indicadores que lo cuantifiquen y garanticen”, según se informa en el sitio de la IM.

La comuna informó que “se creará un estándar de calidad de higiene con parámetros medibles: carrocería, graffitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarraderas, desinsectación”.

Para su cumplimiento habrá categorías de infracciones, que podrán derivar en multas.

También, “se reglamentará el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros”, buscando “responder a múltiples denuncias recibidas por la Intendencia de usuarios del transporte”.

Con estas nuevas medidas, “se prohibirán parlantes en los salones de las unidades que prestan servicio de transporte”, “solo se permitirá el uso de radio al conductor y/o guarda en sus habitáculos”, y “solo se podrán escuchar emisiones radiales con dispositivos cuyo volumen puesto a su nivel máximo no supere los 60 decibelios”.

La contaminación sonora también tendrá una escala de sanciones, que irán de cinco a veinticinco Unidades Reajustables hasta el retiro de la unidad y las chapas de la matrícula.

Las medidas de la Intendencia responden al trabajo desarrollado por el Consejo Consultivo de Transporte Urbano, que tiene representación de las empresas, los trabajadores, la Junta Departamental, el Departamento de Movilidad de la IM, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y usuarios del transporte.