“Al científico tradicional le pica un poco cuando se divulga y simplifica”

Un físico, un biólogo y un paleontólogo se disfrazan para actuar en la serie Paleodetectives y reflexionaron sobre los conflictos de hacer divulgación científica.

Actualizado: 22 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Al científico tradicional le pica un poco cuando se divulga y simplifica”

Facebook de PaleodetectivesUY (Todos los derechos reservados)

Ernesto Blanco, Washington Jones y Andrés Rinderknecht son los adultos protagonistas de la serie Paleodetectives, que desde octubre está al aire en su segunda temporada, por Televisión Nacional Uruguay (TNU).

La serie busca divulgar conocimientos científicos de una manera amigable para despertar el interés y la curiosidad de los niños. En ese camino, el éxito está probado.

“La primera temporada parece no haber terminado. Para mí sigue porque he tenido que hacer visitas guiadas y charlas en escuelas y liceos en todo el país. Desde que empezó la serie hasta ahora, los niños la ven por YouTube y nos llaman”, dijo a No toquen nada el magíster en Paleontología, Andrés Rinderknecht.

Sin embargo, el juicio de los científicos no siempre coincide con la recepción del público no especializado. “Existe esa mirada de tipo censor. Nosotros formamos parte de una comunidad que nos está juzgando y es cierto que al científico más tradicional a veces le pica un poquito cuando un colega hace divulgación y simplifica. Como parte de esa comunidad, nos puede llegar a molestar. A mí no me molesta, de lo contrario no lo podría haber hecho”, explicó Ernesto Blanco, doctor en Física que publicó también el libro Los Beatles y la ciencia.

Además, destacó que los tecnicismos suelen utilizarse para facilitar la comunicación entre entendidos, pero no “el lenguaje y las palabrotas que utilizamos no son esenciales al conocimiento, a veces hay más conocimiento cuando uno tiene que explicarlos, porque tiene que saber exactamente lo que quiere decir y poder decirlo con las palabras que todos usamos. Algunos científicos se sienten más protegidos al usar tecnicismos”.

El doctor en Biología, Washington Jones agregó que “para hablar de forma divulgativa hay que lograr que todos esos conceptos aparezcan explícitos. El mundo de la divulgación necesita calidades y cuidados importantes, hablar para que la gente lo entienda, evitar nombretes que aprendemos mientras estudiamos y eso es un desafío importante”.

Más allá del tema en cuestión, Blanco considera que la conexión emocional es el puente que une el conocimiento con el interés del público. “La fórmula es conectar emocionalmente con lo que estás contando, con lo que ese tema te significa como persona. Por algo ese tema le generó interés al científico que lo cuenta, hay que buscar ese punto”.