Bloqueo a lácteos uruguayos terminará cuando se compruebe el origen, dice ministro brasileño

Brasil dijo este jueves que el bloqueo a los lácteos de Uruguay cesará cuando su vecino certifique su origen e indicó que considera fijarle cuotas de importación a esos productos.

Actualizado: 20 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Bloqueo a lácteos uruguayos terminará cuando se compruebe el origen, dice ministro brasileño

Blairo Maggi (Sergio LIMA / AFP)

"Estamos haciendo una verificación de las denuncias que recibimos. Cuando Uruguay presente los documentos necesarios que Brasil está pidiendo, vamos a liberar" las importaciones, dijo a la AFP el ministro brasileño de Agricultura Blairo Maggi.

"No tenemos grandes motivos para mantener todo ese embargo", añadió.

Brasil tomó esa medida tras denuncias de sus productores de que los lácteos uruguayos provienen de una triangulación que les permite entrar a ese mercado con un precio bajo que perjudica la competencia.

"Tomamos una medida y bloqueamos la leche de Uruguay hasta que Uruguay nos muestre que la leche que está produciendo es de ahí, que es leche de Uruguay", dijo el ministro. "En cuanto comprobemos eso, yo no tengo mecanismo para bloquear", añadió.

"Lo ideal aquí sería que discutiéramos con Uruguay (un sistema) como el que tenemos con Argentina", dijo Maggi.

"No se trata de disminuir la cantidad de leche que viene, sino establecer cuotas mensuales de entrada para que el mercado pueda hacer su lectura y se estabilicen los precios", afirmó. 

Sin embargo, el fin del bloqueo no está sujeto al establecimiento de esas cuotas, aclaró, sino a la comprobación de que la leche que Uruguay exporta es efectivamente producida allí y no en Argentina o Nueva Zelanda, como alegan algunos representantes del sector en su país. 

El gobierno uruguayo protestó contra la medida y sostiene que "es imposible hacer una triangulación", según el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

"Uruguay no importa leche para revenderla, los lácteos (que importa) Uruguay son productos terminados", indicó.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, ve el diferendo con su pequeño vecino, de 3,4 millones, como un problema "puntual" que se resolverá "en poco tiempo". 

En 2016 el 60% de las exportaciones de lácteos uruguayos tuvieron como destino Brasil, que es prácticamente autosuficiente en el rubro y apenas importa 1% de su consumo: de ese total, 0,6 punto corresponde a items uruguayos y 0,4 a productos provenientes de Argentina.

 

(AFP)

Noticias relacionadas