Padrón de votantes argentinos en Montevideo se cuadriplicó con nueva normativa

La cónsul argentina en Montevideo, Macarena Llauradó, dijo en No toquen nada que con la aprobación de un decreto por parte del gobierno de su país, el padrón de ciudadanos argentinos que viven en Uruguay y están habilitados para votar en las elecciones de este domingo se multiplicó por cuatro.

Actualizado: 21 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Padrón de votantes argentinos en Montevideo se cuadriplicó con nueva normativa

Macarena Llauradó (Twitter - @NoToquenNada)

Este domingo 22 se celebrarán elecciones legislativas en Argentina, en la que elegirán a los nuevos diputados y senadores. La cónsul argentina en Montevideo, Macarena Llauradó, dijo en No toquen nada que durante la administración de Mauricio Macri se aprobó un decreto que modifica las condiciones para los votantes en el exterior, por lo que el padrón es mucho mayor que en la anterior votación.

Desde esta elección, los argentinos que tuvieran registrada su residencia en el exterior antes del mes de abril quedaban habilitados para votar, sin la necesidad de realizar otro trámite. “Ese es el gran cambio y lo que subió exponencialmente el número de gente que está en el padrón”, comentó la cónsul.

Además, dijo que el padrón de Montevideo es de casi 16.000 personas mientras que en la elección anterior no se llegaba a 4.000 habilitados. Habrá diez mesas de 1.500 personas cada una, aproximadamente, señaló.

“El voto en el exterior no es obligatorio pero por lo general vienen. Estamos un poco nerviosos porque el padrón es muy grande e históricamente, más o menos, vota el 30% del padrón. Ahora, con un padrón tan grande y la difusión que se le ha dado, no sabemos cuánta gente efectivamente va a venir”, comentó Llauradó.

En Uruguay también se podrá votar en los consultados de Fray Bentos, Colonia del Sacramento, Salto, Paysandú y Maldonado.

La cónsul también comentó que en el exterior no se dan presiones partidarias por los controles. “No hay tensiones de ningún tipo. Los fiscales saben que tienen que tener sus acreditaciones, se sientan en la mesa y no hemos tenido nunca un episodio de violencia, voto anulado, discusión o voto cantado”, agregó.

Los ciudadanos argentinos que voten lo harán por representantes de la última jurisdicción que tuvieron cuando vivían en su país. Votan los mayores de 16 años y no se puede ejercer el voto con el pasaporte sino que exclusivamente con el DNI. Habrá una boleta única y el elector deberá marcar con una cruz el candidato de su preferencia.