Autopsia de Maldonado determinó que “no hubo lesiones en el cuerpo”

Los peritajes permitieron confirmar que el cadáver hallado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado, el activista desaparecido más de dos meses atrás. El juez de la causa dijo a los medios que el cuerpo no presenta lesiones, por lo que seguirán investigando para conocer las causas del fallecimiento.

Actualizado: 21 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Autopsia de Maldonado determinó que “no hubo lesiones en el cuerpo”

JUAN MABROMATA / AFP

Tras más de 12 horas de trabajo, finalizó la autopsia de la que participaron 55 personas, entre peritos oficiales, peritos de parte y veedores, dijo el juez Gustavo Lleral a la prensa, quien también confirmó la identidad.

"Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo. Falta averiguar la causa de la muerte", dijo el juez y advirtió que esto tomará dos semanas porque hay que esperar "resultados complementarios de las muestras".

El presidente Mauricio Macri se comunicó la noche del viernes con la madre de Santiago "para darle el pésame", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano al canal TN.

Poco después, los familiares expresaron su malestar por el llamado a Estela, la madre del joven tatuador de 28 años, un mochilero solidario con la causa mapuche.

"Me da asco que el presidente Macri llame a mi mamá, que no está en condiciones de hablar, a dos días de las elecciones", dijo Sergio Maldonado, que lamentó que el llamado llegue "después de 80 días".

Centenares de manifestantes de izquierda se movilizaron en la noche a la Plaza de Mayo. Otra marcha fue convocada para el sábado.

"Santiago ha sido un punto de inflexión y ha puesto en el tapete el problema mapuche. La gendarmería tiene vía libre. Ingresan a la comunidad y salen a cazar gente. En ese marco desaparecen a Santiago", declaró a la AFP Marta Berreta, una manifestante mapuche.

En tanto, decenas de personas se concentraron frente a la residencia presidencial de Olivos donde desplegaron una bandera que rezaba "Estado asesino, justicia".

Otros expresaron su conmoción en la puerta de la morgue judicial, transformada en un altar con velas encendidas, flores y mensajes solidarios para la familia.

Las redes sociales se hicieron eco y el hashtag "Santiago" pasó a liderar las tendencias de Twitter en Argentina.

Amnistía Internacional Argentina reclamó al gobierno "garantizar una investigación independiente", dijo su directora, Mariela Bielski, en un comunicado.

El hallazgo del cuerpo

Santiago Maldonado desapareció en el marco de la represión por parte de la Gendarmería de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, se encontró un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa. La familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

"Esto no quita de que el responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio Maldonado.

El gobierno había rechazado la responsabilidad de la Gendarmería pero luego admitió que podría haber algún gendarme implicado de manera individual.

"Sea quien sea el responsable, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, que sea alguien de Gendarmería u otra persona", dijo el ministro Garavano.

El hallazgo del cadáver convulsionó la escena política en plena campaña para las elecciones legislativas del domingo y se suspendieron los actos de campaña.

En un país polarizado, no está claro si el caso Maldonado tendrá algún efecto en las urnas el domingo, cuando los sondeos pronostican un resultado positivo para el gobierno que pretende reforzar su presencia en el Congreso.

"Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas", sostiene un comunicado publicado este viernes en el portal "Aparición con vida de Santiago Maldonado", abierto por la familia, porque esa zona del río ya había sido rastrillada tres veces.

Asimismo, la familia criticó "la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior" y al gobierno de Macri por "la inexplicable negativa ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU".

Garavano consideró que éste "es un caso judicial que se le dio y tomó una dimensión política, donde el gobierno se mantuvo en la posición de que la justicia debía esclarecer".

(AFP)