Terminó la intervención a la Cruz Roja y asumen las nuevas autoridades

Este lunes asumen nuevas autoridades de la Cruz Roja Uruguaya, a partir de las elecciones del sábado, en la que se presentó una sola lista integrada por Ximena Pardo y Nelly Lavega.

Actualizado: 23 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Terminó la intervención a la Cruz Roja y asumen las nuevas autoridades

Cruz Roja Uruguaya (Foto: Presidencia)

Estas elecciones marcan el final de la intervención a Cruz Roja Uruguaya ordenada por el Ministerio de Educación y Cultura en octubre del año pasado. 

La intervención surgió por una denuncia que hicieron un grupo de voluntarios contra las autoridades centrales de Cruz Roja Uruguaya en noviembre de 2015. Denunciaron elecciones irregulares, falta de transparencia en el manejo de fondos y cuentas bancarias y dudas respecto al destino de donaciones para los damnificados en Durazno y Dolores. 

La intervención duró un año y termina este miércoles. El informe final de los interventores designados por el MEC todavía no está listo, pero se autorizó al llamado a elecciones. 

En abril el MEC presentó un informe parcial en el que solicitaban una prórroga de seis meses más para la intervención, e informó parte de los problemas que encontraron en la institución.

El informe, el parcial de abril, dice que desde el punto de vista legal se detectó que los estatutos no estaban vigentes y que las elecciones fueron irregulares. Además, afirma que en la Cruz Roja Uruguaya no había un plan de acción, ni ingresos fijos para solventar los gastos ni idea clara de los pasivos ni activos sociales.

“Desde el punto de vista contable, se constató ausencia de balances al cierre de ejercicio. No todas las cuentas bancarias estaban a nombre de la institución, había y aún hay algunas a nombre de personas físicas”, decía el informe de los interventores.

Ximena Pardo, la nueva presidenta de la institución, formó parte del grupo de voluntarios y presidentes de sedes regionales de Cruz Roja que presentaron la denuncia. Pardo ingresó como voluntaria a Cruz Roja Uruguay en 1997. Fue instructora de primeros auxilios y dio cursos voluntarios hasta 2005, y en 2015 fue coordinadora nacional del área de Gestión de Riesgo y Desastres de Cruz Roja Uruguaya. Además recibió entrenamiento como miembro de Cruz Roja en el exterior.