La historia de la polémica distinción a Mugabe en Montevideo

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue nombrado embajador de la Organización Mundial de la Salud mientras estaba en Montevideo por la Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles. Sin embargo el reconocimiento fue anulado a las pocas horas tras la gran cantidad de críticas que tuvo a nivel internacional.

Actualizado: 23 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

La historia de la polémica distinción a Mugabe en Montevideo

Presidencia

El pasado jueves 19 el presidente Tabaré Vázquez recibió en la Torre Ejecutiva a Mugabe en el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades no Transmisibles que se realizó en Montevideo. En la reunión también participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro Jorge Basso.

Durante su estadía en el país Mugabe fue nombrado "embajador de buena voluntad" de la Organización Mundial de la Salud, lo que generó una enorme cantidad de críticas.

Miembros de la OMS y activistas subrayaron que el sistema de salud en Zimbabwe, así como otros servicios públicos, colapsaron durante el régimen Mugabe.

Gran Bretaña se unió a los críticos al afirmar que la decisión fue "sorprendente y molesta, a la luz de las sanciones actuales de la UE y Estados Unidos en contra" de Mugabe.

El gobierno estadounidense recordó que "impuso sanciones contra el presidente Mugabe en razón de crímenes contra su pueblo y la amenaza que representa para la paz y la estabilidad". "Esta nominación contradice claramente los ideales de las Naciones Unidas de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana", dijo a la AFP el Departamento de Estado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció el sábado que estaba "reflexionando" sobre el nombramiento de Mugabe a partir de las críticas recibidas. 

El domingo la OMS informó que anuló su decisión de nombrar a Mugabe embajador de buena voluntad para salvaguardar "los intereses" de la agencia de Naciones Unidas.

"En los últimos días, he reflexionado sobre el nombramiento del presidente Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS para [enfermedades no transmisibles] en África. Decidí rescindir el nombramiento", indicó el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.