“Sería una muy mala señal” no aprobar el TLC con Chile

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para defender el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y Uruguay.

Actualizado: 24 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

“Sería una muy mala señal” no aprobar el TLC con Chile

Rodolfo Nin Novoa (Adhoc ©Pablo Vignali)

A la salida se pronunció sobre las dudas de algunos sectores del Frente Amplio para dar los votos necesarios para la ratificación parlamentaria del acuerdo.

“Espero que se vote porque además creo que sería una muy mala señal, no quiero presionar a nadie, que un acuerdo entre los dos presidentes, Bachelet y Vázquez, hecho en 2015 para profundizar nuestra relación comercial no tuviera una ratificación parlamentaria”, dijo el canciller.

El TLC con Chile se firmó el octubre del año pasado y el gobierno lo considera un modelo a seguir para reconfigurar sus vínculos comerciales con países de la región, principalmente de la Alianza del Pacífico.

El gobierno lo ha descrito acuerdo de “última generación” que se enfoca en servicios y otros aspectos de la relación bilateral y no en bienes, materia en la que Uruguay y Chile ya tienen un acuerdo anterior vigente.

El oficialismo está intentando aprobar el acuerdo con los votos de su mayoría parlamentaria, pero varios sectores (entre ellos el MPP y el PCU) no están convencidos aún. Además, el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ofreció hace pocos días al gobierno sus votos en el Parlamento para alcanzar la ratificación.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se mostró ayer optimista respecto a que los votos del oficialismo terminen respaldando el TLC.

“Pienso que no debería haber problemas. Por lo que escuché en el secretariado no debería haber problemas”, consideró.