Piñera sigue al frente en Chile pero sin evitar segunda vuelta

El expresidente Sebastián Piñera continúa al frente de la carrera presidencial en Chile a tres semanas de las elecciones generales, con un 34,5% de la intención de voto pero sin alcanzar la mayoría que le permita evitar una segunda vuelta, según una encuesta divulgada este miércoles.

Actualizado: 25 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Piñera sigue al frente en Chile pero sin evitar segunda vuelta

Sebastián Piñera (Martin BERNETTI / AFP)

Un triunfo de Piñera marcaría un giro a la derecha en Chile, gobernado por la socialista Michelle Bachelet, y consolidaría esta tendencia en la región, tras los triunfos de Mauricio Macri en Argentina, Pedro Pablo Kuczynski en Perú y la llegada al poder en Brasil de Michel Temer, el año pasado. 

A la pregunta "¿Si las elecciones fueran el próximo domingo (...) por quién votaría?", un 34,5% se inclinó por Piñera, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más respetada por el mundo político en Chile. En septiembre, el derechista obtuvo dos puntos menos.

El candidato oficialista Alejandro Guillier sumó 15,4% de las preferencias, mientras que en tercer lugar se ubicó la periodista y candidata del Frente Amplio, una recién creada agrupación de izquierda radical, Beatriz Sánchez, con 8,5% de las preferencias.

A tres semanas de los comicios, "parece poco probable que Piñera gane en primera vuelta", comentó Ricardo González, encargado de la presentación de la encuesta CEP.

Para amarrar su elección y convertirse en el sucesor de Bachelet en la primera vuelta -que se realizará el 19 de noviembre-, Piñera necesita superar el 50% de los votos, mientras que si hay balotaje el ganador será electo presidente al sumar mayoría simple el 17 de diciembre.

El dato más relevante dentro de la encuesta es la caída en la intención de voto de Sánchez, que en setiembre sumaba 13,3%, mientras que en el caso de Guillier -también periodista de profesión- los datos mostraron una subida marginal de un 1%.

El cuarto lugar de las preferencias lo ocupa el izquierdista Marco Enríquez-Ominami, con 6,1%.

Tomando la intención de votos en una submuestra en la que se ponderó a encuestados que "votarán con seguridad" -y que suman un 43% de la muestra general, en un país donde el voto es voluntario-, el CEP ubicó en 42,3% la intención de voto para Piñera, un 21,4% para Guillier y en 9,4% a Sánchez.

En segunda vuelta, Piñera también tiene ventaja sobre todos sus posibles contrincantes.

La encuesta se realizó entre 1.424 personas en modo presencial, entre el 22 de setiembre y el 16 de octubre y tiene un margen de error de 3%.

 

(AFP)