“Mientras Ancap tenía deficit recaudó 2.400 millones de dólares que fueron al Estado”

Raúl Sendic declaró este miércoles en el juzgado del Crimen Organizado por la denuncia que le realizó la oposición sobre irregularidades durante su gestión como presidente de Ancap.

Actualizado: 26 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Mientras Ancap tenía deficit recaudó 2.400 millones de dólares que fueron al Estado”

Raúl Sendic tras declarar en el juzgado (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

“Quiero decir que reafirmo la confianza que tengo en nuestro sistema judicial. Hoy siento que de todos los ámbitos en donde hemos tenido que rendir cuentas, este es el que ofrece las mayores garantías”, afirmó.

Con esta declaración de Sendic terminó la segunda etapa de la investigación y ahora resta que el fiscal Luis Pacheco elabore su dictamen, que como había dicho, pretende que sea antes de fin de año.

La segunda etapa de la investigación comenzó a fines de setiembre y contó con la declaración de los 11 directores que tuvo Ancap durante el periodo 2010-2015. Todos lo hicieron en calidad de indagados. Antes, en la primera etapa, declararon los gerentes y los particulares que hicieron contratos con Ancap, por temas relacionados con la denuncia.

Sendic dijo a la salida del juzgado que las preguntas fueron sobre su gestión.

“Tuvimos oportunidad de explicar toda la situación económica y financiera de Ancap a lo largo de nuestro período, la forma en que Ancap contribuyó a desarrollar sus inversiones, la forma en que contribuyó también al fisco nacional a lo largo de ese tiempo. La verdad que hacía un montón de tiempo que no tenía la posibilidad de exponer como tuve hoy”, dijo el ex vicepresidente.

Uno de los temas por los que fue consultado Sendic refirió a las pérdidas de 800 millones de dólares de Ancap en los últimos años.

Por este tema, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló en el Parlamento que el aumento de los costos operativos de Ancap entre 2005 y 2014 tuvo peso "importante" en el déficit de la empresa.

Sendic dijo que las inversiones tenían la aprobación del Poder Ejecutivo en el Presupuesto y que después se acordaron en el programa financiero que se negocia anualmente con el Ministerio de Economía.

“Hubo varios costos de Ancap que Ancap solicitó durante mucho tiempo poder incorporarlos dentro de los precios de los combustibles y eso no fue posible, fue reconocido por los propios ministros de Economía del momento. Esa situación trajo dificultades económicas a la empresa, mientras Ancap tenía esa situación de deficit dentro del precio de los combustibles se recaudaron más de 800 millones de dólares por año, 2.400 millones de dólares entre tres años, que fueron a parar a las arcas del Estado”, sostuvo.