Mutual cambió las condiciones y no hubo reunión

La directiva de la Mutual finalmente no levantó la denuncia penal contra cinco jugadores del movimiento Más Unidos Que Nunca ya que no les daban "nada a cambio", según su presidente Enrique Saravia. El PIT-CNT y la Comisión de Deporte de Diputados se mostraron "sorprendidos" por el cambio de decisión respecto a lo que se había anunciado un día antes.

Actualizado: 28 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Mutual cambió las condiciones y no hubo reunión

adhoc©Ricardo Antunez

A través de las mediaciones del PIT-CNT, la Comisión de Deporte y otros actores, el pasado jueves se llegó al acuerdo de que la directiva de la Mutual levantaría la denuncia penal contra cinco jugadores del movimiento Más Unidos Que Nunca y de esa forma se podrían sentar todos a negociar una solución para el conflicto del fútbol.

Sin embargo, este viernes en la previa de la reunión en el Parlamento pactada para las 18 horas, la Mutual anunció que para levantar esa denuncia exigía que los jugadores también levanten la denuncia que habían hecho ante el Ministerio de Educación y Cultura.

Enrique Saravia, presidente de la Mutual, habló con Radio Universal antes de entrar al Parlamento. "A nosotros siempre nos quisieron imponer que para sentarse a dialogar hay que levantar la denuncia y que nos tenemos que ir antes ynosotros nunca dijimos nada", señaló.

"No nos están dando nada a cambio" por levantar la denuncia penal, afirmó.

El presidente de PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó su sorpresa por el cambio de decisión.

"Me sorprendió, pero no es la primera vez que nos pasa. No hay que quedar paralizados. Lo ideal hubiera sdo el diálogo, pero nuestra segunda hipótesis era una propuesta concreta del PIT-CNT y la Comisión de Deporte", señaló.

Consutado sobre por qué Saravia cambió la decisión, contestó: "eso se lo tendrían que preguntar a Mutual. Siento que (levantar la denuncia) es lo que se tendría que haber hecho, pero ese sentimiento no ayuda nada al conflicto".

Tanto la Mutual como los jugadores se llevaron una propuesta elaborada por el PIT-CNT y la Comisión de Deporte.

"Llevarse la propuesta es una señal positiva, si ya la consideraran negativa no se la llevarían", valoró Pereira.

Allí se propone hacer elecciones anticipadas en abril de 2018, que todas las partes levanten sus denuncias y que mientras tanto se forme una comisión electoral integrada por las dos partes. 

El diputado Armando Castaingdebat señaló que "quien salga a decir que va a sancionar jugadores no colabora o no quiere llegar a solucionar este tema".

"Yo estoy convencido de que la gran mayoría de los uruguayos queremos solucionar este tema", expresó.