Parlamento recibirá proyecto para etiquetado plano de cajas de cigarrillos

El presidente Tabaré Vázquez informó que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que exigirá que las cajas de cigarrillos tengan un etiquetado plano, iniciativa que ahora será enviada al Parlamento.

Actualizado: 30 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Parlamento recibirá proyecto para etiquetado plano de cajas de cigarrillos

adhoc© Javier Calvelo

El proyecto promovido por el Poder Ejecutivo exigirá el etiquetado plano o simple de las cajas de cigarrillos que se vendan en el país, es decir, que “todas las cajillas van a ser iguales, no tendrán publicidad ni colores, solo en lo que refiere al daño que produce el tabaco”, expresó el presidente Vázquez al portal de Presidencia.

El mandatario agregó que “en general, en los países en que se han desarrollado estas medidas, fundamentalmente el aumento de los impuestos al tabaco, ha redundado beneficiosamente para el país porque cae el número  de consumidores de tabaco y, por tanto, con el tiempo empiezan a disminuir las enfermedades vinculadas al consumo del mismo”.

La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros, que se reunió en Trinidad este lunes.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que esta iniciativa cumple con lo establecido por el convenio marco que Uruguay suscribió con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Agregó que “es muy probable que la industria tabacalera quiera iniciar algún juicio contra el país”, por lo que mencionó que se están tomando “todos los recaudos para poder defender mejore este proceso que ha logrado disminuir la prevalencia de fumadores en el país”.