Financiamiento político: “sin fiscalización no hay nada”

El control del financiamiento de las campañas electorales quedó condicionado, otra vez, a los recursos que se le den a la Corte Electoral.

Actualizado: 02 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Financiamiento político: “sin fiscalización no hay nada”

Constanza Moreira (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Este miércoles el Senado votó parcialmente la nueva ley de partido políticos y varios legisladores reconocieron que el control podría quedar solo en lo escrito.

El nacionalista Luis Alberto Heber dijo que “por más que pongamos los controles en un artículo de la ley si no va de la mano de un esfuerzo de dotar a la Corte Electoral de recursos de personal técnico para realizar este trabajo, de nada vale. Es avance escrito y no real”.

La ley actual le da a la Corte Electoral la potestad de control, pero en los hechos no pudo controlar las declaraciones juradas de los candidatos de la elecciones de 2009 y 2014 por falta de recursos. El Senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, criticó este punto.

“No entendemos por qué la rendición de cuentas de las campañas electorales mantienen la misma lógica que es que se presentan ante la Corte Electoral. Entonces, la Corte Electoral tiene que munirse de un equipo nuevo de técnico en materia de auditoría, cuando en realidad perfectamente podríamos aprovechar las competencias que ya tienen el Tribunal de Cuentas y la Auditoría Interna de la Nación para evaluar los gastos también de campaña”, afirmó.

Mieres no entiende, además, por qué esta nueva ley exige a los partidos políticos una rendición de cuentas anual de su funcionamiento que debe pasar por la Auditoría Interna de la Nación y no hace lo mismo con los balances de campaña electoral.

La senadora oficialista Constanza Moreira destacó la necesidad de profesionalizar la Corte Electoral e independizarla de los partidos políticos al menos en este tema del control del financiamiento.

“Creo que hay que darle a la Corte Electoral la profesionalidad para que nos controle porque si sigue siendo al casa nuestra, somos juez y parte. Ahí también nos tenemos que dar una discusión en serio si queremos que la Corte Electoral pueda hacer el afuera que nos controle. Si no, es lo mismo. Somos nosotros controlándonos a nostros mismos. No funciona. Sin fiscalización no hay nada”, dijo la senadora.

El proyecto se votó el proyecto por unanimidad en general (26 en 26). Más allá de las diferencias en los artículos polémicos la mayoría destacó que era un proyecto de ley importante. Los legisladores decidieron desglosar el articulado y se pasó para el martes próximo el tratamiento de los artículos 6 y 9 (Donaciones de personas jurídicas), 7 (Topes de donación), 13 (Publicidad Gratuita) y 18 (Control balances de campañas).