Evitar pago en efectivo en app de transporte busca “equilibrar el mercado”

El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, dijo a No toquen nada que la Intendencia de Montevideo podría sancionar nuevamente a la aplicación de transporte Easy si continúa aceptando el pago de viajes en efectivo.

Actualizado: 03 de noviembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Evitar pago en efectivo en app de transporte busca “equilibrar el mercado”

Adhoc ©Javier Calvelo

Inthamoussu dijo que los operativos de fiscalización van a seguir y que evitar el uso de efectivo en EasyGO o Uber es para equilibrar el mercado, respecto de taxis y ómnibus.

“En todo momento estuvo en la intención del gabinete municipal trabajar en soluciones que justamente que equilibraran el mercado y lograran preservar esos sectores del transporte público que son muy necesarios. En aquel momento se ponía como ejemplo que nosotros necesitábamos un servicio de taxímetro que va a cualquier barrio en cualquier momento, sobre todo en los más alejados”, dijo.

Por esta razón, la empresa ya fue suspendida por una semana en setiembre.

El viernes pasado, Easy informó que dejó de hacerse cargo del pago de las multas a los conductores que sean sancionados, pero todavía permite que los usuarios puedan usar el efectivo como medio de pago.

Los viajes no son legales por el decreto 36.197 de la Junta Departamental de diciembre de 2016. La multa por incumplimiento es de 35 UR (35.400 pesos) y además se le retira la matrícula por un mes.

También se han realizado anuncios con respecto a los taxis y a los ómnibus.

Una de las tantas veces fue cuando el gobierno, también en diciembre de 2016 (mientras se votaba la prohibición a las aplicaciones), que desde abril de 2017 estaría disponible el servicio de POS en los taxímetros para poder pagar los viajes con la tarjeta STM o tarjetas de crédito, débito o prepagas.

Esto todavía no se cumplió. Inthamoussu dijo que se están haciendo adaptaciones técnicas.

“Se está trabajando ya en fase avanzada desde el punto de vista técnico con el Ministerio de Economía y Finanzas, que es quien regula la tarifa del taxímetro y quien lidera los procesos de inclusión financiera. La idea es que el taxímetro cuente con medios de pago ya sea para tarjeta de débito, crédito, la propia STM, para ir avanzando en ese desestímulo al uso del efectivo”, señaló.

La Intendencia tomó medidas para incentivar el uso de otros medios de pago, por ejemplo, en los ómnibus bajando el precio si se paga con la tarjeta STM para el director de movilidad los medios electrónicos dan más seguridad y comodidad.

“En el caso del transporte colectivo es muy importante todos esos segundos que se puedan ahorrar en la operación del pago. Son segundos que se agregan al sistema”, afirmó.

Noticias relacionadas