La polémica por la “obsolescencia” de regular la publicidad electoral

El senador Pedro Bordaberry, que se declaró usuario de Spotify y Tunein, dijo que la ley que debate el Senado sobre públicidad electoral es “obsoleta” porque deja afuera internet. Constanza Moreira respondió que decir eso “es desconocer cómo funciona el público consumidor” que sigue mirando televisión.

Actualizado: 03 de noviembre de 2017 —  Por: Redacción 180

La polémica por la “obsolescencia” de regular la publicidad electoral

Pedro Bordaberry (Adhoc ©Javier Calvelo)

Dentro del articulado que volverá a ser debatido este martes en el Senado, hay normas que otorgan publicidad gratuita para los partidos políticos en horario central de televisión abierta y de cable. Además establece cuándo se permite esa propaganda y la veda electoral.

Sin embargo, en ambos asuntos deja sin regulación a los medios en línea, es decir internet.

Bordaberry cuestionó esa decisión y dijo que el texto en debate ya es “obsoleto. “Yo me pregunto: ¿alguno usa spotify? Yo sí, yo sí. Uno baja la aplicación al teléfono, elige la playlist y Spotify, que tiene un convenio con Antel además, nos pasa publicidad. A las radios las usamos por Tunein, otra aplicación que resulta que también nos pasa publicidad. Estamos regulando a los que emiten por cable en el país”, ironizó.

Entonces, el dirigente colorado preguntó: “¿De qué estamos hablando?”. “Vean el market share de los canales locales de cable comparado con HBO, ESPN, FOX Sports...”, comparó argumentando que las señales internacionales tienen más audiencia que las locales.

Moreira respondió pidiendo que “nadie se llame a engaños sobre las nuevas tecnologías”. La senadora del Frente Amplio consideró que la televisioón es el medio que llega a todos lados, incluso en los sectores más desfavorecidos cultural y económicamente.

“Por decirlo de brocha gorda: las radios y los diarios lo usa el 18 o 20% de los ilustrados políticamente. El 80% ve la tele, el informativo. Lo que pasa en política, lo interpreta a través de lo que ve en la pantalla de televisión y accede a buena parte de los mensajes de los partidos políticos a través de las campañas televisivas”, afirmó.

“No es verdad que la gente apague la televisión cuando hay campaña política. La consume y eso va a ser así durante mucho tiempo. No es que ahora estemos haciendo una ley obsoleta. Eso es no conocer cómo funciona el público consumidor, acá y en el resto del planeta”, agregó.

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