Ciencia y tecnología: ¿dónde está el piloto del gobierno?

En la ronda por los 10 años de la ANII en No toquen nada el secretario de la Academia Nacional de Ciencias dijo que Uruguay "necesita urgentemente definir sus polítcas de ciencia y tecnología para darle un enfoque sistémico a su desarrollo".

Actualizado: 05 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Ciencia y tecnología: ¿dónde está el piloto del gobierno?

Presidencia

Eduardo Manta, secretario de la Academia Nacional de Ciencias, dijo en la ronda de No toquen nada por los 10 años de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que es importante "ver el desarrollo sistémico del país en su conjunto" en este tema.

El exdecano de la Facultad de Química dijo que no se trata de decir "tal institución que maneja determinadas herramientas para financiar tal programa se vincula con este ministerio por un lado, con este otro ministerio por otro lado, con esta otra organización por otro lado".

"¿Pero dónde se ve el enfoque sistémico de desarrollo de un país? ¿Dónde lo tenemos que fijar? Esa es una pregunta que nos tenemos que hacer. Nadie le quita a la ANII las horas de trabajo que han puesto, pero necesitamos ver el desarrollo científico y tecnológico del país desde un enfoque mucho más sistémico. Esa es mi opinión", señaló.

Manta recordó el proceso de los últimos años para arribar a una gobernanza de ciencia y tecnología. "Hay una nueva ley, que es la que se negoció a principio de año sobre la base de un proyecto inicial, luego una comisión que designó el presidente a efectos de instrumentar determinados aspectos de esa ley, se generó en el marco de esa ley un cambio de un gabinete del gobierno anterior que era el gabinete de la innovación a un gabinete de la productividad, se hicieron algunas consideraciones acerca del funcionamiento de los gabinetes ministeriales como instrumentos para poder generar ágilmente políticas de desarrollo científico y tecnológico en el país", señaló.

"Hoy lo que hay que definir es lo que se está transitando en todos los foros que se están realizando sobre el desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional, por ejemplo, los 90 años del Instituto Clemente Estable, donde se hizo una gran mesa con un montón de actores, y la conclusión fue muy clara: el país necesita urgentemente definir sus polítcas de ciencia y tecnología para darle un enfoque sistémico a su desarrollo", afirmó.

El contador Bruno Gili consideró que "hubo un primer intento de gobernanza" cuando "se formó el gabinete ministerial". "Tuvieron el primer objetivo de hacer un plan estratégico y eso dejó de hacerse con funcionamiento. Luego se cambió la ley, y eso se disuelve, esperar que todo el Consejo de Minsitros discuta la política de ciencia y tecnología parece un poco complicado. Capaz que habría que hacerlo, pero es complejo.
Luego se creó una nueva instancia que es la Secretaría, no se ha nombrado a la persona responsable", señaló.

"Lo que ocurre es que por suerte la ANII ejecuta" pero "falta una responsabilidad política", agregó.

"Si uno le suma que además se estancó el crecimiento del presupuesto en la asignación de recursos, dice 'esto no funciona, algo pasa'. El sistema político debería discutir cómo quiere que funcione el sistema", expresó.