Cartas del siglo XVIII prueban posesión argentina sobre Malvinas

Un senador argentino dio a conocer este domingo el hallazgo de tres documentos epistolares de 1767 que, según él, confirman la posesión argentina sobre las Islas Malvinas y marcarán un "antes y un después" en la disputa de soberanía con Gran Bretaña.

Actualizado: 06 de noviembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Cartas del siglo XVIII prueban posesión argentina sobre Malvinas

AFP

"Los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia", escribió en la red social Twitter el senador oficialista Julio Cobos.

Se trata de un intercambio de informaciones en tiempos del virreinato entre el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente.

La cartas que fueron donadas y cuyo origen Cobos no especificó, quedaron a resguardo en el Archivo General de la Nación. 

La primera misiva, redactada el 18 de febrero de 1767 consigna "el envío de ocho prisioneros 'a ración, y sin sueldo' como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III", explicó. 

La segunda carta, escrita en Malvinas el 25 de abril de 1767 por Ruiz Puente y dirigida a Bucarelli y Ursúa, plantea la necesidad de levantar una capilla en Malvinas.

En la tercera, fechada el 2 de diciembre de 1767 por el gobernador de Buenos Aires, se notifica el envío de "vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla" en Malvinas, "así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población".

El trabajo de autentificación de los documentos estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), informó Cobos, quien fue vicepresidente en el primer mandato de Cristina Kirchner (2007-2011) y luego pasó a la oposición a ese gobierno.

"Hoy es un día muy importante para la reivindicación de nuestros derechos soberanos irrenunciables sobre las Islas Malvinas", tuiteó el senador.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. 

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron por el archipiélago en una guerra que duró 74 días en 1982 y terminó con victoria británica, con un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos. 

AFP