Comunicado de petrolera “no está en contradicción” con la información oficial

La ministra de Industria, Carolina Cosse, intentó este lunes aclarar el significado de un comunicado de Petrel, la empresa australiana que tiene la mayoría accionaria de Schuepbach Energy, que encontró hidrocarburos en el subsuelo de Paysandú.

Actualizado: 07 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Comunicado de petrolera “no está en contradicción” con la información oficial

Carolina Cosse (Adhoc ©Pablo Vignali)

La empresa “dice que el petróleo obtenido en la prueba es 'insignificante', lo cual es verdad. Fue lo que dijimos, fluye a la superficie agua con petróleo, una baja proporción de petróleo. Por eso hay que seguir haciendo las pruebas para entender el tamaño del reservorio. No está en contradicción”.

Cosse agregó que el comunicado de la empresa dice que el petróleo producido en la prueba no es comerciable. “Obviamente que no. Hay que seguir haciendo pruebas, hay que seguir haciendo análisis. Este comunicado no agrega información a la que ya teníamos”, dijo.

La ministra justificó el nuevo comunicado emitido por Petrel en el hecho de que la empresa cotiza en bolsa y tiene que informar a sus accionistas. También quedó claro su intención de salir al cruce de comentarios desde la oposición acerca del manejo que el gobierno está haciendo de la información sobre la exploración petrolera.

ANCAP publicó ayer un documento titulado “Preguntas frecuentes sobre los anuncios sobre Cerro Padilla x-1”.

Ese documento señala que: “Para poder afirmar que la explotación de los hidrocarburos contenidos en este reservorio sea comercial, es necesario realizar una serie de estudios que pueden ser de larga duración, incluyendo potencialmente un programa de delimitación del yacimiento, entre otros. La operadora Schuepbach deberá evaluar los pasos a seguir”.

Esto ya estaba planteado desde antes del descubrimiento, en el contrato de ANCAP y Schuepbach, que establece un plazo mínimo de un año para definir la comercialidad desde el momento del descubrimiento.

Sobre el resultado del pozo en Cerro Padilla x-1, el documento de ANCAP señala: “se llevó a cabo una prueba de producción para confirmar en forma directa que existe acumulación de hidrocarburos. Durante la prueba que culminó el 1 de noviembre de 2017 se produjo agua (salina) e hidrocarburos. Se presume que la escasa cantidad producida se debe a la proximidad a la frontera del yacimiento que dificulta la separación de las fases. El agua tiene mayor permeabilidad relativa y al fluir desplaza al hidrocarburo”.

El test se considera un éxito por haber confirmado la conformación de un sistema petrolero activo (conocido como «play» en la jerga industrial).

Noticias relacionadas