Gobierno y UPM firman acuerdo para una “posible” tercera planta

En una conferencia de prensa conjunta, el gobierno uruguayo y UPM anunciaron la firma del acuerdo con los requisitos de infraestructura para “una posible inversión” en una segunda planta de celulosa de esa empresa en el país.

Actualizado: 07 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Gobierno y UPM firman acuerdo para una “posible” tercera planta

Twitter - @MTSSuy

Se trata de un precontrato tras un año y cinco meses “de intensas negociaciones”, según dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. “Sería la mayor inversión privada en la historia del país”, afirmó.

Luego, García enumeró los impactos genéricos que tendría el proyecto “en caso de concretarse”. Entre ellos citó el “crecimiento permanente de más de dos puntos del PBI de Uruguay”, el “incremento de las exportaciones en mil millones de dólares anuales” y un aumento en los tributos por “120 millones de dólares anuales”.

Además, señaló que se crearían 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que generaría unos 200 millones de dólares anuales en salarios. En la zona de influencia de la planta, el incremento del PBI per capita estimado sería de un 10 y 15%, agregó.

García dijo también que habría un 20% de incremento en la producción de energías renovables en el país como derivados de la producción de celulosa en esta planta.

El director de OPP destacó que el centro y noreste del país es la zona de menor desarrollo relativo del país.

También dijo que el acuerdo es un impulso a obras de infraestructura que “van a implicar un salto cualitativo” en lo vial, ferroviario y portuario. Además, afirmó que el proceso asegura “altos estándares de protección, resguardo y recuperación del medio ambiente”.

La planta tendrá una producción de entre 1.900.000 toneladas y 2.400.000 toneladas de pulpa de celulosa y la inversión en su construcción será de 2.000 millones de dólares.

Entre las contribuciones que recibiría el país y enumeró García están:

- Un aporte de 1.500.000 de dólares anuales por 23 años a partir de 2020

- Para la mejora de la calidad del agua del Río Negro: 3.000.000 de dólares en los primeros cuatro años

- Desarrollo de la infraestrutura vial en el litoral: 6.000.000 de dólares por año durante 10 años

- Infraestructura eléctrica, conexión al punto cercano de la planta: 2.000.000 anuales durante cinco años

- Tratamiento de efluentes de Paso de los Toros y Centenario: 7.500.000 de dólares

- Cánon por la operación en zona franca diez veces superior al que pagan las actuales dos plantas: 3,5 millones durante toda la vida de la planta siempre que la producción supere los 2 millones de toneladas, con cánon adicional de otros 3,5 millones durante los primeros 20 años de producción.

La voz de UPM

Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de UPM en Uruguay, fue el representante de la empresa finlandesa que habló en la conferencia. Entre las contrapartidas del gobierno señaló la responsabilidad de desarrollar las carreteras y corredores de camiones más grandes en el entorno de la planta.

También deberá construir los 300 kilómetros de vías férreas entre la planta y el Puerto de Montevideo.

El gobierno también se compromete en mantener en 12.5 metros de profundidad el canal de acceso a ese puerto y llevarlo a 13 metros, dijo.

La planta se construirá entre 4 y 5 kilómetros aguas abajo de Paso de los Toros, sobre el Río Negro.

Con este acuerdo se cierra la primera fase de negociación y se inicia la segunda, que llevará unos dos años.

 

Resumen del contrato de inversión

Contrato de inversión