“Los ataques a cajeros me preocupan, pero me genera pánico la ciberseguridad”

Fernando Barrán, subgerente general de Riesgos del Banco Itaú, dijo que la ciberseguridad le preocupa más que las explosiones en los cajeros.

Actualizado: 08 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

“Los ataques a cajeros me preocupan, pero me genera pánico la ciberseguridad”

UNICOM

“Los ataques con gas a los cajeros me preocupan, pero me genera pánico la ciberseguridad”, dijo Barrán en el cierre de una actividad sobre Inclusión Financiera, organizada por el Banco Central.

El subgerente del Itaú contó que hace un año se dieron cuenta que un banco uruguayo estaba teniendo ataques a la disponibilidad de su sitio web, donde se realizan la mitad o más de las transacciones del banco.

Barrán dijo que un día, cuando estaban en una reunión, se enteraron de que podía haber un ataque a una institución y como eso tiene impacto sobre todos, los bancos decidieron ponerse a trabajar juntos en el tema. “El primer comentario fue: llamemos a nuestra división. Les preguntamos si conocían al responsable de esto en los otros bancos y alguien dijo ‘yo tengo un amigo’. No, así no. Entonces llamamos a todos los responsables de seguridad de los bancos y armamos equipo, nos intercambiamos los celulares y los mails con más de uno”, recordó.

El subgerente del Itaú contó que también en ese momento se dieron cuenta que no existía un protocolo de actuación en coordinación con la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). “Nos preguntamos: ¿cómo se responde a esto? Porque no solamente es el agente financiero, muchas veces hay que recurrir al Estado también ¿Dónde? Es Agesic, dijo alguien, ‘yo tengo un amigo’. Esto así no funciona, entonces, generamos una instancia con Agesic. Protocolaricemos el conjunto de medidas que hay que tomar”, dijo.

Barrán recordó que Estados Unidos tuvo muchos problemas asociados a la ciberseguridad y los manejos de información. “Debe ser un tema fundamental en la agenda del Banco Central del Uruguay, que es el regulador, asociar este tema de ciberseguridad a una política de Estado para todos los agentes que participen del sistema”, afirmó.