La reestructuración de Inumet a servicio técnico-científico

La presidente del Inumet, Madeleine Renom, dijo en No toquen nada que la restructuración del instituto se pudo encarar recién desde mitad de este año cuando se logró un acuerdo de paz con el sindicato.

Actualizado: 09 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

La reestructuración de Inumet a servicio técnico-científico

Foto: DelSol

“El 2 de mayo tuvimos una ocupación por los funcionarios del instituto. En la Dinatra se firmó una paz sindical por un tiempo, por lo que, en realidad, se pudo trabajar a partir de mayo. Desde entonces, se está finalizando esa reestructura que lleva un montón de trabajo”, dijo Renom en No toquen nada.

La presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) añadió que mientras tanto siguen trabajando “para que la sociedad comprenda” que quieren cambiar al instituto. “Mejorar la representación de las alertas mediante los polígonos, la comunicación, eso es parte de brindar un buen servicio, no que la gente venga a ver sino nosotros ir hacia la gente”, mencionó.

Renom describió el panorama de recursos humanos que encontró en el Inumet cuando llegó en diciembre del año pasado.

“Era complejo porque hay funcionarios que vienen de diferentes dependencias, fueron redistribuidos. Hay personal de Pluna, de Subsistencias, de AFE, personal militar y civil. Es de una estructura administrativa bastante compleja y que queremos uniformizar”, indicó.

Los funcionarios arrastraban las condiciones laborales de sus antiguos empleos, lo que no se puede cambiar pero para Renom, alguna modificación era necesaria para que “realmente sean funcionarios del instituto porque eso también genera una pertenencia al funcionario”.

La presidente del INUMET dijo que se está trabajando en cambiar y mejorar la formación de técnicos en meteorología pero rechazó que los que en la actualidad trabajan en el Instituto no tengan lugar en el nuevo panorama, y que exista competencia entre los licenciados.

“No es que no reconozcamos el título técnico, de hecho, la mayoría de los funcionarios de Inumet son técnicos. Todos han participado, están en las comisiones, se respeta no solo el título sino la experiencia que tienen en las distintas áreas porque es gente que está hace muchos años”, dijo Renom.