Tiranos Temblad “está vivo”

"Extraño mucho hacer Tiranos Temblad", dijo su creador, Agustín Ferrando. El realizador audiovisual contó su experiencia en Cartoon Network y dijo que le "encantaría" hacer una edición especial de Tiranos sobre el año 2017.

Actualizado: 11 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Tiranos Temblad “está vivo”

DelSol

Ferrando, entrevistado por Quién Te Dice (DelSol), recordó el momento en que creó el exitoso canal de YouTube "Tiranos Temblad".

"Fue un día de calor extremo que no podés respirar, que hay 100% de humedad, calor insoportable, y tenía cierta resaca emocional de las fiestas. Cumplo años el 22 de diciembre, se me junta todo, son días emocionalmente muy montaña rusa", dijo.

Toda su familia estaba en el interior del país y él estaba solo con su novia Fernanda Montoro en Montevideo. "Tenía aire acondicionado hacía poco y no me pareció nada mejor que quedarme abajo del aire mirando videos de YouTube. Me pareció el megaplan", contó.

"Me puse a navegar caminos extraños: buscar en Uruguay qué se había subido ese día. Esa fue la clave, porque cuando vos buscás 'hoy' te pone muchísimos más resultados que poniendo otra cosa, por el famoso logaritmo, que es lo que decide qué te muestra y qué no", explicó.

"Si buscás 'hoy' el logaritmo es casi nulo, te muestra todo lo que se subió, porque como no es tanto, te puede mostrar todo", agregó.

En ese momento empezó a "pescar" todos los contenidos "de abajo del cajón, lo que tiene dos reproducciones" y consiguió reunirlo en el formato de videos que comenzó a publicar en su canal.

"A los dos o tres meses de haber empezado Tiranos yo no entendía qué estaba pasando. Nos llegó la primera propuesta grande que involucraba una cantidad de dinero que yo nunca voy a hacer en mi vida pero implicaba asociarme directamente con una marca conocida, y ese fue la primera gran decisión que tuve que tomar", recordó.

Gracias a Tiranos Temblad recibió "todo tipo de propuestas". "No se imaginan la cantidad de cosas que me han ofrecido y me siguen ofreciendo. Desde meter propaganda sin que se note mucho, solapada, hasta hacer que yo aparezca físicamente en propagandas de productos, libros, teatro", contó.

El canal Tiranos Temblad fue creado el 25 de diciembre de 2012. Actualmente supera los 86.000 suscriptores y sus videos suman más de ocho millones de reproducciones.

"No me considero youtuber"

"Ser youtuber ya implica un formato en sí. Ya no es '¿qué hará este tipo?' Ya te imaginás lo que es: 'hola, hoy vamos a hablar del primer día en el liceo, ¿quién te tocó en la clase?', todo con los cortes, hablan de temas medio genéricos, y están muy relacionados a chicos o chicas con buen aspecto físico", señaló.

"Se entró a armar un género en YouTube, que es lo que pasa siempre, el sistema lo absorbe anturalmente (pero) yo sigo siendo un pilar de la experimentación en YouTube", evaluó.

"No me considero youtuber ni los youtubers me consideran youtuber. No tiene gracia hacer todos lo mismo en YouTube", dijo Ferrando.

La propuesta de Cartoon Network

"Fue medio impactante. Necesitarán alguien que limpie los baños", pensó Ferrando cuando se contactaron con él desde Cartoon Network.

La charla con la empresa fue muy sencilla, por Skype, y allí le dijeron "queremos que trabajes con nosotros". "Queremos hacer lo que vos quieras", le plantearon.

Así nació 'Otra semana en Cartoon', un contenido que tiene millones de reproducciones en YouTube.

"Extraño mucho hacer Tiranos"

Durante varios años el canal llevaba "mínimo una hora diaria" de Ferrando y su novia "pescando". "Luego viernes, sábado y domingo hacíamos el programa, con 12 horas cada día mínimo", contó.

Volver al formato semanal "depende de mis ganas", aseguró.

"La verdad me encantaría y extraño mucho hacer Tiranos. Sigo buscando material y no se imaginan las cosas que aparecen. La realidad no deja de sorprender. Ojalá yo buscara videos y encontrara otro niño que aprendió a andar sin rueditas en la bici, otro que mete una pelota desde 200 metros con el pie. No, no, la realidad no para de sorprender, siguen apareciendo cosas que nunca vi en el mundo sobre Uruguay. Ese es el motor de Tiranos, esa la energía básica. Mientras eso exista yo voy a tener la obligación personal de seguirlo adelante", señaló.

"Sepan que Tiranos está vivo. Yo sigo bajando videos, tengo la luz interior que me dice 'tenés que ir para ahí'. Hace una semana terminé de entregar la tercera temporada de Otra semana en Cartoon, estuve sumergido en el océano, estoy tomando aire en la superficie, pero me encantaría hacer un especial por lo menos del 2017. Aunque no sea un especial del año y me olvide de cosas que pasaron, sí poder agarrar lo que encontré más relevante y tirarlo de modo desordenado. Tengo una obligación con el universo con las cosas que he encontrado", dijo.

Noticias relacionadas