Fiscales exigen cambiar esquemas de trabajo para “salvar” al nuevo Proceso Penal

La Asociación de Fiscales del Uruguay realizó este lunes una conferencia de prensa para denunciar problemas en la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Fiscales exigen cambiar esquemas de trabajo para “salvar” al nuevo Proceso Penal

Nueva sede de la Fiscalía en Ciudad Vieja (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

El fiscal Gustavo Zubía, asignado a las nuevas fiscalías de flagrancia, denunció, entre otras cosas, que todavía no funciona el sistema informático.

“Tenemos una distancia de ocho cuadras entre la sede de las fiscalías y la sede del juzgado. La carencia de sistema informático operativo obliga a trasladarse con los escritos para pedir cual Siglo XIX que por favor acepten un pedido del fiscal”, denunció.

Desde la Fiscalía reconocieron a No toquen nada que todavía existen problemas en el sistema, pero señalaron que está en funcionamiento de forma estable y que los principales problemas fueron en los primeros dos días del nuevo CPP. Otras fuentes de la Fiscalía reconocieron que el sistema funciona, pero “mal”.

Después de la conferencia, la presidenta del gremio de los fiscales, Dora Domenech, habló con Canal 10 y explicó el punto de vista de los fiscales a los que representa.

“Le queremos comunicar a la sociedad cuál es la forma de trabajo a la que estamos sometidos con una total ineficiencia porque el sistema no funciona. Además queremos hacer un llamado de atención a las autoridades, a la Fiscalía General de la Nación para que en definitiva tomen cartas en el asunto, tomen conciencia de que hay que salvar al nuevo código con una nueva implementación que cambie los esquemas de trabajo”, afirmó.

La fiscal, que está cerca del retiro, se quejó también del papel que jugaron los fiscales con más experiencia en la implementación del nuevo CPP que reformuló profundamente el rol de los fiscales.

“Esto se podría haber previsto antes si a los fiscales con trayectoria, con experiencia práctica, nos hubieran dado alguna participación en la implementación. Todo esto se hizo en una torre de marfil, en forma totalmente vertical, se nos ha tratado a verticalazos, se nos ha inundado a resoluciones e instrucciones, todo teórico, pero en el momento de aplicarlas ninguno fue debidamente preparado para este nuevo sistema”, dijo.

Noticias relacionadas