Un “cambio conceptual” en el acceso a la vivienda

El Senado tiene previsto aprobar un proyecto de ley del Ministerio de Vivienda que se propone como una “herramienta que facilita el acceso y la permanencia en las viviendas a las familias”.

Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Un “cambio conceptual” en el acceso a la vivienda

adhoc©Javier Calvelo

En realidad el proyecto de ley que se votaría hoy tiene varias herramientas que ya se están ejecutando y que ahora pasaràn a tener el carácter de ley. 

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, explicó esta mañana en No toquen nada uno de los cambios fundamentales que se buscan consolidar con el proyecto.

"La tradición en el país era que se subsidiaba básicamente lo que se llama la oferta: al empresario o al promotor inmobiliario. Este es un cambio conceptual, lo que se busca es subsidiar la demanda: el núcleo familiar o el grupo que accede a una opción de vivienda recibe un apoyo del estado para complementar de alguna manera sus posibilidades. Accediendo a una vivienda en forma cooperativa o en alquiler con opción a compra o en propiedad, va a pagar una cuota mensual procurando no afectar un porcentaje qeu supere el 25% de los ingresos líquidos", expresó.

Schelotto dijo que el objetivo quinquenal del gobierno en materia de vivienda son 80 mil soluciones habitacionales y que se está cerca de alcanzar la meta, por lo que podrìan haber planteos de aumento presupuestal para la próxima rendición de cuentas. También destacó la importancia del cooperativismo dentro de los planes para alcanzar el objetivo.

"El sistema que en este momento está siendo mayoritario desde el punto de vista de la cantidad de familias beneficiarias, de la inversión y del esfuerzo social es el sistema cooperativo. Nunca se construyeron en el país tantas viviendas y tantas cooperativas como las que se están construyendo ahora. Se estimaba que para el año 2000 se habían construido 15.000 viviendas cooperativas desde el año 68. Hoy en día estamos con 6.500 viviendas simultáneamente en obra en todo el país y un 60% de ellas están en el interior", dijo.

El director Nacional de Vivienda también adelantó esta mañana que el Poder Ejecutivo podría enviar en las próximas semanas un nuevo proyecto de ley sobre vivienda deteriorada o abandonada para sumar al panorama de herramientas de la política en la materia.

"Va a salir probablemente en las próximas semanas el proyecto de ley de viviendas deterioradas o abandonadas, que ha sido largamente esperado. Fue enviado por el ministerio al Poder Ejecutivo. Estamos viendo un abanico de instrumentos, algunos legales, otros reglamentarios, que lo que hacen es perfeccionar los instrumentos de la política de vivienda para mejorar el acceso y justamente atender a la población que queremos atender", señaló.