“Una vivienda de 150.000 dólares no es de interés social”

La ministra Eneida De León se desmarcó de la Ley y el Plan de Vivienda de Interés Social que se creó en el gobierno anterior.

Actualizado: 21 de noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

“Una vivienda de 150.000 dólares no es de interés social”

adhoc@Ricardo Antunez

"Esto es una medida que se toma principalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas para promover la construcción, o sea, tiene otra finalidad esa exoneración fiscal. No es que el gobierno pierda, el gobierno sí deja de cobrar algo en la parte impositiva pero a su vez es una forma de incentivar la industria de la construcción, es nada más que eso", señaló la ministra de Vivienda.

De León dijo que su cartera coordinó con el MEF los topes para que un porcentaje de las viviendas construidas bajo ese paraguas las venda el Mvotma a un precio más accesible.

El plan de vivienda de interés social se votó en el 2011 y tenía entre sus objetivos facilitar el acceso a la vivienda de los sectores medio, medio bajo y bajo. 

"Las modificaciones que se hicieron no afectan las ganancias de los inversores en absoluto. Lo que nosotros planteamos es: las viviendas mal llamadas de interés social, porque una vivienda que se vende a 150 mil dólares o una vivienda de un ambiente que se vende a 90 o 100 mil dólares no es una vivienda de interés social, desde nuestro punto de vista. Y tampoco llega a aquellos grupos a los cuales nosotros debemos llegar para darle vivienda", dijo.

De León discutió que el arrendamiento sea un fin de su ministerio. "Se vuelve un poco aquel lugar donde un inversor invierte y alquilar para tener un ingreso, cosa que es viable, no es un delito pero no es lo que busca nuestro ministerio para que nuestra población acceda a un techo de forma más o menos firme. Creo que hay un cambio en el hecho de que hay muchos de los jóvenes que tenían problemas para acceder que están buscando la posibilidad de alquilar como primera medida para conseguir un techo. Allí nosotros apoyamos todas estas situaciones", dijo.

La ley tiene como objetivo explícito la inversión: "Amplíen significativamente la cantidad de viviendas de interés social disponibles destinadas a la venta, arrendamiento, o arrendamiento con opción a compra", dice textualmente.

El expresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, que hoy está en el sector privado, había destacado en No toquen nada la parte de los alquileres. 

"Este impacto se da más rápido en los mercados de arrendamiento que es también lo que la ley quiso promover, la inversión en arrendamiento. Quien invierte en estas viviendas se exonera 10 años de Impuesto a la Renta y de Impuesto al Patrimonio. Pero fundamentalmentei ncentivar la inversión para arrendamiento porque en la medida que hay stock nuevo hay un impacto sobre el mercado de vivienda usado", dijo Mendive.

 

Noticias relacionadas