“Romper el silencio que ampara” la violencia contra la infancia

Tras la confirmación del asesinato de Brissa González, que se suma al de Valentina Walter en Rivera, el Sistema Integral de Protección de la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) emitió un comunicado en el que afirmó que estos casos “son la expresión más dura y terrible” de la violencia que “sufren cotidianamente niñas, niños y adolescentes.

Actualizado: 23 de noviembre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Romper el silencio que ampara” la violencia contra la infancia

Marcha de mujeres de negro (Adhoc ©Nicolas Celaya)

“Estos casos de extrema violencia hacia las niñas, niños y adolescentes son la expresión más dura y terrible de situaciones de daño que sufren cotidianamente niñas, niños y adolescentes en Uruguay fruto del maltrato y abuso sexual perpetrados por personas adultas, que deberían protegerlos”, dice el comunicado.

Luego afirma que durante 2016, el Sipiav asistió 2.647 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Esto, afirma el texto, “evidencia que se trata de un problema social que tiene sus raíces en la propia cultura y en la historia del país, que no se explica solamente por circunstancias excepcionales”.

El comunicado llama a que instituciones sociales y ciudadanía “se unan para romper con el silencio que ampara a quienes ejercen violencia contra lo más débiles y el reconocimiento de la responsabilidad compartida en su protección”.

Por último instan a “promover el cambio cultural que garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Brissa González, de 12 años, había desaparecido el lunes de mañana cuando se dirigía a su escuela. Luego de perder el ómnibus donde habitualmente lo tomaba, caminó unas cuadras más. Según el registro de las cámaras en la zona un auto dio marcha atrás siguiéndola.

Con ese indicio, la policía identificó y detuvo al conductor del vehículo este martes y desde entonces está a disposición del fiscal Juan Gómez, a cargo del caso.

El operativo de búsqueda de la niña se extendió en las inmediaciones de la casa donde vivía el detenido, en el balneario Marindia. Este jueves el fiscal Gómez confirmó que el cuerpo de Brissa fue hallado en Las Vegas.