“Todo lo que usamos, en mayor o menor grado, tiene elementos aportados por la minería”

Gustavo Sánchez, coordinador del diploma de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería, dijo en No toquen nada que la gestión ambiental está contemplada en la currícula educativa de la carrera, y que la gran mayoría de las cosas que hacen al confort de nuestras vidas, “en mayor o menor grado, tienen elementos aportados por la minería”.

Actualizado: 29 de noviembre de 2017 —  Por: Redacción 180

“Todo lo que usamos, en mayor o menor grado, tiene elementos aportados por la minería”

adhoc© Javier Calvelo

Desde hace cinco años se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República el diploma de especialización en Ingeniería de Minas.

El ingeniero químico, profesor y coordinador de este postgrado, Gustavo Sánchez, dijo en No toquen nada que la carrera surgió con la posibilidad de que aparecieran en el país proyectos mineros de gran porte, de los que usualmente se aborda el tema de su impacto medioambiental.

“Dentro de la formación del diploma, el tema del impacto ambiental tiene su espacio. De hecho, hay una materia que se llama Gestión ambiental media, pero además está contemplada en todas las materias de la carrera. En términos generales, de las diversas cosas que consumimos para tener una vida digna, de la construcción del edificio donde estamos, a un termo o un celular, todo en algún momento, en mayor o menor grado, tuvo algún elemento que aportó la minería”, comentó.

El coordinador de la carrera dijo que “evidentemente, es un tema con el que se carga”, pero mencionó que “se están haciendo cosas para optimizar los procesos y hacer que generen menor impacto sobre el medio ambiente”.

“Cualquier actividad industrial genera un impacto, el tema es hacer las cosas con las mejores prácticas para que se minimicen los impactos. Esto es partiendo de la base de que vamos a solicitarle a la minería que nos proporcione de materia prima porque precisamos consumir cosas. Otro tema sería cambiar nuestros estándares de vida para alterar esa situación”, añadió Sánchez.