Asamblea Uruguay no vota el proyecto para los cincuentones

El Frente Amplio no tiene los votos para sacar adelante en Diputados el proyecto de ley para los cincuentones.

Actualizado: 30 de Noviembre de 2017 | Por: Redacción 180

Asamblea Uruguay no vota el proyecto para los cincuentones

Danilo Astori (Adhoc ©Nicolas Celaya)

El Consejo Político de Asamblea Uruguay, el sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, decidió que no votará el proyecto de ley que plantea una solución para los cincuentones enviado por el Poder Ejecutivo.

El sector IR, que tiene un voto a través de la diputada Macarena Gelman, también dio a entender que no acompañará el proyecto tal cual está planteado.

El texto enviado por el Ejecutivo propone un calendario para que todos los cincuentones, según su edad, a partir de la promulgación de la ley y del asesoramiento recibido por el BPS, tomen la decisión de cambiarse de régimen o permanecer en el régimen mixto.

Las estimaciones sobre los costos de esta medida van desde los 2.000 a los 4.000 millones de dólares que se comenzarían a sentir dentro de aproximadamente una década y se estarían pagando hasta mitad de siglo con un peso estimado anual en torno a medio punto del PBI. El colectivo beneficiado por esta solución rondaría las 70.000 personas, que no son los cincuentones de salarios más bajos sino sectores de ingresos salariales medio altos y altos.

El comunicado del astorismo sostiene que “reconociendo el legítimo derecho de los cincuentones en defensa de sus intereses, el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay ha resuelto votar negativamente el proyecto a consideración del Parlamento y buscar, junto a nuestros compañeros del Frente Amplio, alternativas que mejoren su impacto social, especialmente desde la perspectiva de equidad”.

Por su parte, el IR publicó una columna en la que afirma que a lo largo del período Rentas Generales deberá aportar 3.700 millones de dólares adicionales, lo que equivale a destinar entre 0,3% y 0,4% del PIB durante casi 25 años. Quiens más se benefician, dice el IR, “son aquellas de ingresos medios-altos y altos, siendo el incremento estimado de las jubilaciones que pagaría el BPS de aproximadamente $23.000 promedio por mes, para las personas de ingresos entre $73.000 a $147.000”.

“Trabajaremos para que el Frente Amplio genere una solución que no conspire, en el mediano y largo plazo, con el logro de otros objetivos, con el desarrollo de otros derechos, de los que no pueden organizarse y marchar, de los que apenas están comenzando a dar sus primeros pasos”, concluye el IR.