Este viernes comienzan los festejos por el Día nacional del candombe

La Casa de la Cultura Afrouruguaya realizará desde este viernes 1° de diciembre diversas actividades para celebrar el Día del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial.

Actualizado: 01 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Este viernes comienzan los festejos por el Día nacional del candombe

adhoc© Nicolás Celaya

A las 9:00 de este viernes 1° de diciembre, comenzarán las actividades del Día del candombe, con una rueda de prensa para informar sobre las acciones que se llevarán a cabo.

Desde las 19:00 se podrá visitar una exposición de pinturas “Invisibilizados – Pensamiento y arte afrouruguayo”, donde se homenajearán a los artistas plásticos: Esteban Arboleda, Eliana Fernández, Luis López Jubin y Andrés Silvero.

El sábado 2 de diciembre a las 18:00 se presentará el libro “De boca en boca, culinaria afrouruguaya” de Valentina Brena, con la participación de diversas autoridades y el cierre artístico a cargo de Isabel Ramírez. El evento será en la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645).

Las actividades cerrarán el domingo 3 con el Desfile de Llamadas por Isla de Flores con más de 30 comparsas desde las 16:00, y un espectáculo gratuito en el escenario de Isla de Flores y Minas desde las 20:00. Allí actuarán: La Candombera, Eduardo Da Luz, Elbio Olivera, Odair Tabárez y El Club de la Timba.

Desde 2006, cada 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial “como conmemoración de la resistencia de la comunidad afrouruguaya ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar, que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados ‘conventillos’, habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente en sus tradicionales barrios Sur y Palermo”, según indica un comunicado de la organización.