FA defendió impuesto a militares: 420.000 uruguayos cobran 15.000 pesos y no tienen privilegios

El senador Marcos Otheguy dijo que la oposición no "levanta la voz por esos 420.000 uruguayos que ganan 15.000 pesos" pero sí por los jubilados militares.

Actualizado: 01 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

FA defendió impuesto a militares: 420.000 uruguayos cobran 15.000 pesos y no tienen privilegios

adhoc@Javier Calvelo

El Senado, con los votos del Frente Amplio, aprobó el impuesto a las jubilaciones militares superiores a 54.000 pesos nominales.

Uno de los puntos claves de la discusión se centró en los sueldos que ganan hoy los militares y quiénes deberán pagar este nuevo impuesto.

El nacionalista Luis Alberto Heber dijo que el Frente Amplio se olvida de los excluidos.

"Es la peor de las injusticias que puede hacer una sociedad, que aquel que no tiene la posibilidad de trabjaar porque ya tiene una edad avanzada, retacearle sus ingresos de modo tal que se vea reducido su nivel de vida porque no tiene otra oportunidad en la sociedad. ¿Cómo puede ser que quien se arroga el monopolio de la defensa de los más excluidos castigue a estos excluidos?", expresó.

Jorge Larrañaga dijo irónicamente que "estos sujetos responsables de buena parte de los males de la república reciben 14.000 pesos. ¿14.000 pesos? El 60% de los soldados viven debajo de la línea de pobreza. Yo creo que es un enorme error ahogar a las Fuerzas Armadas".

Quien respondió fue el senador Marcos Otheguy, y dijo que otros miles ganan sueldos bajos.

"420.000 uruguayos ganan 15.000 pesos, esa es una realidad. Yo no escucho levantar la voz por esos 420.000 uruguayos que ganan 15.000 pesos. Es una realidad, es injusto, hay que trabajar, tenemos que seguir trabajando para superar esa realidad, sin duda. Debe ser un compromiso de todos. Pero esos 420.000 uruguayos que ganan 15.000 pesos no tienen un sistema privilegiado a la hora de jubilarse, tienen el mismo sistema que tenemos todos los trabajadores", señaló.

Otheguy señaló que hay "sectores e integrantes de los partidos políticos que tienenn visiones de cierto corte con respecto a las Fuerzas Armadas, pasa en todos los partidos". "Acá hay precandidatos de algunos partidos que plantean que hay que anular toda la agenda de derechos en la que avanzó el Uruguay estos últimos años, y yo por eso no le digo a un partido político que ese sea su posicionamiento. No hay ninguna carga ideológica cuando discutimos este tema, ninguna", aseguró.

Constanza Moreira agregó que "el impuesto afecta a 7.000 y pico de pasivos". La senadora afirmó que los pasivos que ganan menos de 50.000 pesos son la mayoría y no serán afectados por este gravamen que alcanza a entre el 15 y el 20% de los pasivos militares. "Así que es un impuesto marginal en su afectación pero que sin embargo mejora la sostenibilidad del sistema porque hay otra discusión que tenemos acá, que hay una gran desigualdad dentro de las Fuerzas Armadas", señaló.

 

Video: José Benítez.

Noticias relacionadas