Los números y el éxito de Bocca al frente del Ballet del Sodre

Julio Bocca llegó al Ballet Nacional del Sodre en 2010 para "transmitir cultura a través de la danza". Siete años después dejó su cargo con casi un millón de espectadores y múltiples premios.

Actualizado: 03 de Diciembre de 2017 | Por: Redacción 180

Los números y el éxito de Bocca al frente del Ballet del Sodre

adhoc© Nicolás Celaya

Bocca asumió la dirección del BNS en 2010, cuando el entonces presidente José Mujica le ofreció el cargo.

"Voy a traer grandes coreógrafos y repertorios, cosas que no se vieron acá y que con mis contactos lo puedo hacer", prometió el 23 de marzo de 2010.

En ese momento Bocca dijo que llegaba a Uruguay a "transmitir cultura a través de la danza, una danza para todos". "Voy a dar más del 100% y trataré de revivir al ballet del Sodre", afirmó.

Al principio su gestión estuvo marcada por problemas debido a conflictos gremiales de COFE y AFUSODRE. Incluso durante una función Bocca tuvo que ser el operador de sonido.

En 2012 retornó a Uruguay la bailarina María Noel Ricceto luego de 13 años en el American Ballet Theatre de Nueva York, una de las compañías más prestigiosas del mundo. Regresó "por el momento que está pasando la compañía", según reconoció en esa instancia, y dijo que esta era la nueva "época de oro" del ballet uruguayo.

En 2015 el presidente Tabaré Vázquez le entregó la Medalla Delmira Agustini por su aporte al arte y la cultura del país y por su trayectoria con el Ballet Nacional de Uruguay. En el mismo acto el Embajador de Francia le hizo entrega del nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, en representación del Gobierno de Francia.

Durante la gestión de Bocca el BNS realizó varias giras nacionales e internacionales. En 2016, luego de funciones en España, una crónica de El País de Cataluña describió a Coppelia como "dinámica, mágica, virtuosa y magistralmente interpretada". "El cuerpo de baile del BNS hechizó al público por su disciplinado baile, su trabajo excelente de puntas y sus precisos y asombrosos giros y saltos", agregó el texto.

En 2017 María Noel Riccetto recibió el premio Benois de la Danse 2017, uno de los premios más prestigiosos para los bailarines clásicos a nivel mundial.

Los números

Durante la gestión de Julio Bocca el Ballet Nacional Sodre llevó adelante 38 producciones que incluyeron 677 funciones.

En total recibieron a más de 897.000 espectadores e hicieron giras por 18 países.

El promedio de venta de entradas por espectáculo superó las 20.000.

Noticias relacionadas