La actualidad del sistema Movete, que busca ampliarse a nuevas zonas

La Intendencia de Montevideo busca ampliar el sistema de alquiler de bicicletas públicas Movete a más lugares de la ciudad. Al día de hoy, existen 100 bicicletas para alquilar y el sistema cuenta con más de 2.000 usuarios activos.

Actualizado: 03 de Diciembre de 2017 | Por: Felipe Miguel

La actualidad del sistema Movete, que busca ampliarse a nuevas zonas

adhoc© Ricardo Antúnez

El sistema de alquiler de bicicletas públicas Movete comenzó hace tres años en Ciudad Vieja. Con el apoyo del uso de la tarjeta STM para el registro y retiro de las bicicletas, sumado a la instalación de videocámaras de seguridad y ciclovías en esa zona, Movete se desarrolló como una alternativa de movilidad para turistas y locales.

Utilizando la STM, el usuario puede tomar una bicicleta de las ocho estaciones que se encuentran entre Ciudad Vieja y el Centro y circular gratis hasta por media hora, pasando a pagar luego tarifas desde 14 pesos.

El pasado jueves 28 de noviembre, la Intendencia convocó a un data room con empresarios e interesados en el tema para aportar ideas sobre qué formato tendrá una futura licitación para ampliar el sistema en cantidad de bicicletas y estaciones, buscando que sea “ágil, eficiente, amigable, sencillo y cómodo” para los usuarios.

Según datos publicados por el Departamento de Movilidad, Movete cuenta con 2.143 usuarios, de los cuales el 71% son anuales activos y el 29% restante lo forman turistas activos. Desde que comenzó su implementación ha sido utilizado por 8.490 usuarios y el registro del 56% de estos ya caducó, lo que preocupó a las autoridades municipales.

Además, 2017 ha sido uno de los años de menor uso de las bicicletas públicas, con puntos bajos en las cifras de los meses invierno solo superados por el del primer mes de implementación, en junio de 2014.

Juan Vespa, del Departamento de Movilidad, dijo a 180 que veían que el número de usuarios venía bajando, en parte, porque “es poco amigable el registro y la renovación”. “Creemos que la oficina de registro ahora está en un lugar más atractivo, ya que estaba en un punto algo aislado de Ciudad Vieja y tenía que estar en un sitio más céntrico, por eso se movió a Zelmar Michelini entre 18 de Julio y San José. No sabemos por qué bajó pero lo hizo, aunque eso depende mucho de la estación del año: suele bajar mucho en invierno y también en enero, cuando la gente está de vacaciones y hace demasiado calor”, agregó.

Movete cuenta con 100 bicicletas, de las cuales suele haber 80 en circulación y 20 en stock o reparación. Vespa dijo que “el vandalismo es un factor muy importante” y que si bien se les hace un mantenimiento preventivo, “suele pasar que les rompen los espejos, el timbre o el farol trasero”. Incluso, mencionó que “hubo un momento en que les robaron en bloque todos los ojos de gato”.

El jerarca de Movilidad informó que hasta ahora la demanda no ha superado a la oferta y que se cambió la ubicación de tres de las estaciones en las que veían que había poco uso para colocarlas en la Terminal de Río Branco, la Plaza Fabini (Entrevero) y la explanada de la Intendencia.

Otro dato que presentó la comuna es que si bien Movete cuenta con un mayor número de usuarios únicos masculinos en varias de las franjas etarias, las mujeres le dan más cantidad de usos a las bicicletas en todos los grupos de edades.

El sistema es gestionado y mantenido por la empresa española Ingenia Soluciones G.E.H.C. S.L., a través de su filial en Uruguay, Joklir S.A. Lo recaudado por los alquileres ingresa a una cuenta extrapresupuestal de la Intendencia, que se encarga de pagar un monto fijo a la empresa por su servicio. Originalmente, el proyecto contaba con el patrocinio de Ancap pero ya expiró.

La Intendencia recibirá propuestas para la mejora del sistema hasta las 17:00 del lunes 11 de diciembre, en la dirección movilidad@imm.gub.uy.